Nacional

Detalles de la audiencia del general Salvador Cienfuegos, alias ‘El Padrino’

En cinco minutos 'despachan' a Salvador Cienfuegos Zepeda; lo acusan de manufacturar, importar y distribuir drogas, además de un cargo por lavado de dinero

Salvador Cienfuegos, el general en retiro, quien estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido ayer en California acusado de beneficiar en supuesto al ‘Cártel H-2’.

El general en retiro fue detenido la noche del 15 de octubre en el aeropuerto de California, Estados Unidos, cuando arribó junto con su familia. La orden de arresto fue girada por la jueza magistrada Vera M. Scanlon el 14 de agosto del 2019.

El exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, se presentó esta tarde a su audiencia, en la corte federal del distrito central de Califonia, en Los Ángeles, con un saco azul y una camisa blanca; llevaba cubrebocas, estaba con un intérprete y se mostró tranquilo, la audiencia apenas duró cinco minutos y la próxima será el martes 20 de octubre, a las 13:00 horas, se especula, en Nueva York.

Cienfuegos confirmó su nombre completo; que aceptaba la audiencia, (que fue en video), que la persona que lo acompañaba sí era su abogado, que había entendido sus derechos tras escucharlos, que leyó la hoja con los cargos de los que se le acusan y que sí los había entendido.

A través de video, le fueron leídos tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas, además de un cargo por lavado de dinero. Permanecerá en el Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles, California, en espera de su próxima presentación ante la justicia.

Las autoridades estadounidenses habían esperado por dos meses para que Cienfuegos Zepeda cruzara la frontera. Su caso está radicado en la corte de Nueva York, donde fue procesado Joaquín ‘El Chapo Guzmán’ y condenado a cadena perpetua. Ahí también se desarrollan las acusaciones contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, quien habría beneficiado por 19 años, las operaciones del ‘Cártel de Sinaloa’.

El militar en retiro, quien escaló a general de división, es acusado por beneficiar al ‘Cártel H-2’, remanente de los Beltrán Leyva. Con la facción habría pactado no realizar operaciones en su contra, perjudicar a grupos rivales; localizar transporte marítimo para el tráfico de drogas; presentar a líderes de la organización ‘H-2’ con otros funcionarios corruptos para colaborar a cambio de sobornos; así como advertirles sobre investigaciones del gobierno estadounidense.

Las evidencias anteriores fueron obtenidas por la intercepción de miles de mensajes de un teléfono Blackberry que revelaron las operaciones del exjefe del ejército a cambio de sobornos.

Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, señalan las autoridades estadounidenses, Cienfuegos Zepeda conspiró para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana.

Lo defiende poderosa firma de abogados

Trascendió que contrató la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que actualmente también defiende al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El despacho es uno de los más grandes del mundo y sus litigantes cobran de 800 a mil dólares por hora facturada.

La firma estadounidense también representó al comediante Bill Cosby, quien fue condenado a 10 años de cárcel, y al cual le cobraron 8.5 millones de dólares por 11 mil horas facturadas en nueve meses en 2016.

‘Operación Padrino’ fue encabezada por la DEA

La ‘Operación Padrino’, como bautizó la DEA (la agencia antidrogas estadounidense, por sus siglas en inglés) a la investigación contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, tumbó la presunta red de narcotráfico del general retirado.

Los agentes de la DEA supieron de ‘El Padrino’ gracias a la intervención de llamadas de miembros del ‘Cártel H-2’, una escisión del ‘Cártel de los Beltrán Leyva’ en Nayarit.

En las escuchas telefónicas, los agentes oyeron conversaciones sobre una “figura poderosa y sombría” conocida como ‘El Padrino’, detalló esta tarde The New York Times. Después de meses, los investigadores tenían la sospecha de que esta figura central en el narcotráfico era un alto funcionario del Ejército Mexicano.

“De repente, una de las personas vigiladas les dijo a sus compañeros del cartel que ‘El Padrino’ estaba en la televisión en ese mismo momento. Los agentes revisaron rápidamente para ver quién era, y encontraron que era el secretario de Defensa mexicano, el general Salvador Cienfuegos, según cuatro funcionarios estadounidenses involucrados en la investigación”, publicó el NYT.

Según las autoridades, en ese momento finalmente confirmaron que el personaje misterioso era en realidad el mando encargado de la guerra de México contra el crimen organizado.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar