Local

Eres víctima de violencia ¡denuncia!

Brinda IMMujeres más de mil atenciones en tercer trimestre del año; las atenciones se centraron en psicología, legal y laboral a mujeres de 366 colonias y comunidades

La violencia psicológica, física y económica representa el 89 % de las mil 533 denuncias recibidas en el Instituto Municipal de Mujeres de León durante el periodo de julio a septiembre de este 2020.

En el informe presentado por la paramunicipal a la Comisión de equidad y Género, se advierte que un 87 % de las mujeres atendidas padece violencia psicológica, el 44 % violencia física, un 35 % violencia económica.

Además la violencia sexual representó un 10% equivalente a 153 mujeres violentadas sexualmente en tres meses y el 4% patrimonial. Se destaca que las mujeres refieren presentar más de un tipo de violencia.

La directora general del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales, señaló que los programas y actividades siguen fortaleciéndose pese a la contingencia sanitaria.

La atención psicológica y jurídica en este trimestre es uno de los principales motivos de acercamiento de las mujeres a la institución por medio del número de WhatsApp habilitado en temporada de contingencia (477 925 1034).

En el Grupo Especial Mujeres Seguras se dio atención psicológica y jurídica a 95 ciudadanas que fueron canalizadas por este grupo.

La atención psicológica en este periodo continuó vía telefónica y presencial, de acuerdo a la necesidad de cada caso. Los motivos de atención en esta área fueron principalmente por violencia ejercida por la pareja, expareja; depresión y ansiedad.

En asesoría legal las solicitudes se centraron en temas de divorcio, pensión alimenticia y denuncia por violencia.

También se asesoró sobre la presentación de denuncias y/o querellas por diversos delitos tales como: violencia familiar, afectación a la intimidad, abusos sexuales, sustracción, retención y ocultamiento de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Acuden a atención mujeres entre 21 y 45 años

El 77 % de las personas atendidas tienen un rango de edad entre los 21 a 45 años y el 50 por ciento dijo dedicarse a tareas reproductivas; es decir, a las tareas del hogar y el cuidado de hijas e hijos.

Las mujeres atendidas son de colonias como Villas de San Juan, Villas de Nuestra Señora de la Luz, Agua Azul, Los Olivos, Paseos del Molino, León I, Villas de San Nicolás, Diez de Mayo, San Felipe de Jesús, Piletas, Colinas de Santa Julia, Parques La Noria, Nuevo Amanecer, Jardines de San Juan, entre otras.

Méndez Morales expresó que por medio de los equipos multidisciplinarios del programa de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, impartieron 54 talleres de prevención y reflexión de este tipo de violencia, con un impacto a 500 personas.

Ante el periodo de contingencia las promotoras de las Redes de Mujeres sin Violencia han continuado con la invitación a mujeres para sumarse de manera virtual mediante WhatsApp. En este periodo la entidad creó 93 grupos virtuales que integraron a 641 mujeres a la red.

Durante el periodo a informar se apoyó en la elaboración de 21 planes de negocios y el diseño de 37 proyectos comunitarios para la creación de una cafetería, venta de artesanías, huertos y elaboración de productos de higiene personal.

Las mujeres que integran las redes son de diversas colonias del municipio de León, entre ellas: Diez de Mayo, Libertad, San Juan de abajo, Residencial Victoria, Valle Hermoso, Los Limones, Buenos Aires, Piletas y Echeveste; así como de diversas comunidades, entre ellas: La Sandía y La Laborcita.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar