Regional

El cáncer de mama no se previene, pero se puede curar si se detecta a tiempo

En 2019 Guanajuato registró la muerte de 323 guanajuatenses a causa del cáncer de mama

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, autoridades de salud de la entidad llamaron a la sociedad, hombres y mujeres, acudir a las instancias de salud para detectarlo a tiempo.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, destacó que este padecimiento genera lesiones poco visibles y silenciosas; por ello es importante que a partir de los 40 años, o antes si se consideran de alto riesgo, acudan a las instancias de salud a hacerse revisiones al menos una vez al año.

La SSG cuenta con 17 mastógrafos ubicadas en diversas unidades de salud de los 46 municipios del estado.

Una adecuada alimentación y realizar ejercicio, además de retirar adiciones como el tabaquismo y alcoholismo, propicia mantenerse más saludable y disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.

“Cada mujer que es detectada con cáncer de mama o cuello de útero realmente se convierte en estadística y una mujer que no va a poder trabajar o ser funcional como antes”, explicó.

Los síntomas del cáncer de mama pueden ser de lo más variados (desde un bulto o una inflamación hasta cambios en la piel), y muchos tipos de cáncer incluso no presentan ningún síntoma evidente.

Los síntomas similares a los del cáncer de mama pueden ser la consecuencia de afecciones no cancerosas como una infección o quiste.

Primera causa de muerte por tumor maligno

En 2019 Guanajuato registró la muerte de 323 guanajuatenses a causa del cáncer de mama y a partir del 2006, este padecimiento ocupó el primer lugar como causa de muerte por tumor maligno en mujeres a partir de los 25 años.

“Si nos enfocamos en cada una de las mujeres y las pensamos como la tía, hermana, mamá, amiga, compañera de trabajo, la abuelita, la cifra se vuelve exponencial”, dijo.

La mayoría de los pacientes con diagnóstico de cáncer de mama son sometidas a una mastectomía (extirpación del tejido mamario) causando una deformidad anatómica grave al cuerpo de la mujer y al mismo tiempo un efecto psicológico negativo por lo que la reconstrucción mamaria es necesaria.

Actualmente, la Secretaría de Salud da a toda mujer mastectomizada una oportunidad de reconstrucción, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Reconstrucción de mamas

Del año 2014 al 2019 se han apoyado a un total de 210 mujeres, sin embargo, la cantidad de mujeres mastectomizadas que solicitan la reconstrucción mamaria asciende de manera anual.

El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población mundial (solo detrás del cáncer de pulmón) y la más frecuente entre las mujeres con un estimado de un millón 671 mil 149 nuevos casos diagnosticados anualmente y con una prevalencia de seis millones 232 mil 108 casos, lo que representa el 36.3%.

“Es importante tener presente que esta enfermedad no va doler como las muelas, ni como un dolor de cabeza, el cáncer es silencioso y no tiene ley, por eso es importante que acuda a las unidades de salud y gratuitamente reciba atención médica”, explicó.

Los servicios de atención a mujeres y hombres para una temprana detección de cáncer de mama se bridan todo el año, aunque en octubre se intensifica la promoción, por tal razón, mujeres y hombres mayores de 40 años y menores de esa edad que cuenten con la posibilidad de padecerlo por herencia o condiciones de salud adversas, pueden acudir en cualquier momento.

El cáncer de mama cuanto más temprano se descubra y diagnostique, más posibilidades hay de vencerlo. El cáncer de mama no se previene, pero se detecta a tiempo y detectado a tiempo es curable.

*LA

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar