Internacional

Evo Morales regresará a Bolivia tras triunfo de su candidato

Tras la victoria de Luis Arce en la elecciones bolvianas, Evo Morales aseguró que está listo para regresar a su país

El expresidente de Bolivia que se encontraba exiliado en Argentina, Evo Morales, se dijo listo para regresar a su país luego de que Luis Arce, el candidato que apoyó desde su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), haya sido declarado el virtual ganador de la presidencia.

Este fin de semana, Luis Arce triunfó en la elecciones de Bolivia frente al candidato opositor, el expresidente Carlos Mesa, con lo que Bolivia mantendrá el gobierno izquierdista que había permanecido hasta el año pasado, cuando Evo Morales tuvo que dejar la presidencia entre las revueltas sociales que alegaban fraude en las elecciones que lo avalaban para su cuarto periodo presidencial.

“Tarde o más temprano vamos a volver a Bolivia. Eso no está en debate… es cuestión de tiempo”, dijo ahora Morales, aunque añadió que no ocupará ningún cargo en el nuevo gobierno de Arce, sino que será agricultor.

“Yo estoy en la zona del trópico, de Cochabamba, voy a volver a ser agricultor o pequeño productor”, aseguró.

A pesar de que el conteo oficial aún no termina, los conteos preliminares no dejan duda de la ventaja de Luis Arce, tanto así que este lunes Carlos Mesa ya reconoció públicamente su derrota.

Y sobre Luis Arce, Evo Morales se deshizo en elogios, y auguró un gran futuro para Bolivia.

“Con Lucho presidente y David (Choquehuanca) vicepresidente, vamos a sacar adelante a Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica, la crisis sanitaria. Arce es uno de los mejores economistas de América Latina, y un hombre con mucha cualidad humana, muy solidario, muy honesto”.

AMLO felicitó a Luis Arce

Incluso, también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felcitó a través de su cuenta oficial de Twitter a Luis Arce por su triunfo en las elecciones, además de que también le dedicó palabras de afecto al propio Evo Morales.

En 2019, cuando Evo se vio obligado a salir de su país en medio de las protestas, AMLO le ofreció asilo político en México, por lo que envió un avión a recogerlo y traerlo a tierras aztecas.

Sin embargo, apenas un mes después, el presidente de Argentina también le ofreció asilo, y al encontrarse más cerca de su tierra, decidió trasladarse allá, donde se encuentra hasta ahora.

*JRP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar