Regional

Pobre participación de padres de familia en programa contra las adicciones: SSG

El modelo islandés de prevención y atención sufrió retrasos por COVID-19; solo 12 mil de un total de 50 mil padres de familia han entregado el consentimiento para aplicar la encuesta de adicciones

Solo 12 mil de un total de 50 mil padres de familia han entregado el consentimiento firmado para aplicar la encuesta de adicciones a estudiantes de tercer año de secundaria, reveló el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

En el marco del arranque de la Semana Nacional de Salud Pública 2020 que se había detenido por la presencia del COVID-19, el titular de salud en la entidad pidió a los padres de familia colaborar con esta medida que busca incidir en la reducción de jóvenes con adiciones.

En este modelo que hace 11 meses fue firmado entre Islandia y Guanajuato, participan León, Silao, Guanajuato, Celaya e Irapuato en una prueba piloto.

Díaz Martínez llamó a los padres de familia a colaborar en este procedimiento que efectúa en coordinación con la Secretaría de Educación y la comunidad escolar.

“Existir en que nos regresen a la brevedad la carta de consentimiento, porque si no estamos deteniendo el avance de la encuesta (…) todavía tenemos pobre respuesta por parte de los padres de familia para hacernos llegar el consentimiento informado”, indicó.

Retraso por COVID-19

A casi un año de firmarse el convenio de colaboración, hubo un retraso en su aplicación debido a la presencia del coronavirus, motivo por el cual las autoridades guanajuatenses habilitaron el sistema en línea para que padres de familia hagan llegar la carta de conformidad para aplicar la encuesta de adicciones a sus hijos.

A su vez, la institución de salud aplicará vía digital las preguntas en torno a la condición de adicciones que rodean a los escolares de tercero de secundaria e identificar probables consumidores.

“La preocupación es de las autoridades municipales, estatales y los padres de familia para poder hacer esta intervención preventiva y de atención para quienes ya hayan experimentado con algún tipo de sustancia adictiva”, expresó.

Antes de que concluya octubre se espera que los padres de familia cumplan con el procedimiento para que lo que resta del año puedan aplicar la encuesta de adicciones a los escolares y comenzar a intervenir durante el 2021.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar