Local

Ruedan ‘bikers’ para fomentar la lucha contra el cáncer de mama

Bikers y representantes de la Secretaría de Salud se reunieron para rodar y conmemorar el día internacional contra el cáncer de mama

Esta tarde, conductores de motocicletas mejor conocidos como ‘bikers’ y representantes de la Secretaría de Salud de Guanajuato se reunieron para rodar y conmemorar el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

La caravana arrancó del Arco de la Calzada, y circuló por las calles Londres, Mariano Escobedo, Tepeyac, López Mateos, Delta y hasta llegara las oficinas de Gobierno del Estado al lado de la estación Delta del SIT, mismas que se iluminaron de rosa para concluir el evento.

En entrevista exclusiva para Página Central, la licenciada Celi Ramírez, responsable del programa de Cáncer de la Mujer en la Jurisdicción Sanitaria de León, recalcó lo importante que resultan los chequeos para prevenir la enfermedad.

“Me gustaría hacer énfasis en que si el cáncer de mama se detecta a tiempo, es curable al 100%. Por lo tanto fomentamos tres estrategias generales, la autoexploración mamaría a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica de mamas por personal capacitado en unidades de salud, y la mastografía a partir de los 40 años de edad”.

En León, este año sí se han registrado casos nuevos, e incluso defunciones debido al cáncer de mama, por lo que hizo énfasis en la prevención.

“Este año nosotros tenemos 28 nuevos casos en el municipio de León, y hasta julio llevábamos 57 defunciones, por lo tanto debemos fortalecer las actividades encaminadas a cumplir las tres estrategias de prevención que mencionábamos”.

La licenciada explicó que cualquier anormalidad que se detecte en la autoexploración debe ser revisada en alguna unidad clínica.

“Lo primero es que haya algún cambio en el tamaño o la forma de las mamas, que se tornan asimétricas. Lo segundo sería ya como tal un nódulo, un nódulo que se pueda palpar, hay hundimiento de la piel, puede invertirse o aplanarse el pezón, puede haber secreciones cristalinas o manchadas de sangre, y eso nos puede hablar de una anormalidad que requiere atención médica inmediata”.

Es por eso que la Jurisdicción Sanitaria realiza este evento, pues pretenden fomentar que las mujeres se autoexploren y que no teman acudir al médico si detectan algo, pues esto les podría salvar la vida.

“Hay una parte de no cultura en salud, tenemos información erronea, o el miedo, también nos enfrentado a que cuando se detectan algo diferente, el miedo es la primera reacción, y eso limita a que puedan solicitar una atención oportuna”.

Por su parte, el motociclista José Rodolfo Ramírez Vélez aseguró que participa en la rodada debido a que se siente orgulloso de ayudar a concientizar y salvar vidas.

“Para apoyar a las mujeres contra el cáncer de mama. Es para tomar conciencia y que las mujeres se cuiden, que se revisen constantemente y seguir las recomendaciones de salud”.

*JRP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar