Local

Afecta escasez de lluvias a productores de temporal

Las precipitaciones de la temporada no fueron suficientes para algunos cultivos, Desarrollo Rural y agricultores realizan recuento de daños

En el argot rural, la temporada de precipitaciones se puede considerar como “un año pinto”, así lo comentó el director de Desarrollo Rural del municipio de León.  

Las lluvias de la temporada no cumplieron con las expectativas de los productores de temporal, quienes ya evalúan las pérdidas.  

“Fue un año pinto como decimos en el rancho, qué quiere decir, que no nos llovió de manera constante y ni siquiera de manera integral en el municipio, fueron muy vagos los puntos y aparte de que llovió menos”, declaró Rodolfo Ponce Ávila, titular de la Dirección de Desarrollo Rural.  

El análisis de pérdidas serviría para el productor de temporal como un primer paso a la hora de solicitar apoyos a la dependencia municipal y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural del estado, debido a que el fondo nacional que atendía al campo está por desaparecer.  

“Tuvimos unas milpas muy chaparritas que no llenaron la mazorca y cabe hacer mención que de las 8 mil hectáreas que tenemos reportadas tanto de temporal como de riesgo de lo que no se desarrolló bien, han de ser el 2%, pero de lo que tenemos reportado, todo se concentra en zona norte y coincide en que no nos llovió de manera continua”, agregó Ponce Ávila.  

Desde 2013 no se registraban lluvias tan escasas, señaló el funcionario local, quien agregó que en zonas rurales las lluvias fueron disparejas, de 300 a 600 milímetros en comunidades del norte.

*a

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba