Regional

Condenan a ‘El Marro’ a 60 años de cárcel por secuestro

José Antonio Yépez aún mantiene otro proceso por tentativa de homicidio contra servidores públicos, así como por el robo de combustible

José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, pasará 60 años en prisión por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria y deberá pagar una multa de 327 mil pesos por el caso.

La comparecencia arrancó cerca de las 13:30 horas de este 14 de enero, a 18 meses del arresto. Pero quedan pendientes procesos judiciales por robo de combustible, delincuencia organizada y homicidio calificado.

En una audiencia virtual realizada en el Centro de Justicia del penal Mil de Valle Santiago, la Fiscalía de Guanajuato presentó cargos correspondientes al fuero común en contra del cabecilla criminal y sus colaboradores. Un Tribunal de juicio oral evaluó las pruebas durante más de cuatro horas y condenó a los responsables.

‘El Marro’ fue declarado culpable junto con cinco personas que lo acompañaban el 2 de agosto de 2020, cuando se liberó a la persona secuestrada y todos los del Cártel Santa Rosa de Lima quedaron asegurados desde una finca de Juventino Rosas.

Todos los acusados comparecieron a distancia ya que se encuentran encerrados en distintas cárceles.

María, madre de ‘El Marro’, también fue detenida pero actualmente está en libertad.

“Contamos con instituciones fuertes para garantizar justicia con todo el peso de la ley a quien la infringe. En el gobierno de Guanajuato no nos detendremos hasta lograr el Guanajuato en paz que su gente buena merece para vivir”, publicó tras el informe Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de la entidad.

A petición de la autoridad federal, ‘El Marro’ fue recluido en el penal de máxima seguriad del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, durante más de un año y fue la defensa quien buscó retrasar la audiencia final bajo el argumento de falta de información en los expedientes, asimismo, solicitó tiempo adicional para leer las pruebas y buscar testigos.

El 5 de enero se dio a conocer que no recibió el amparo solicitado tras sus denuncias de maltrato y aislamiento durante su reclusión, ya que no probó tales acusaciones, las cuales también fueron negadas por personal de la cárcel ubicada en Almoloya, Estado de México.

También se le sigue otro proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa y en agravio de servidores públicos, como consecuencia del ataque contra al menos 20 elementos que ejecutarían la orden de aprehensión en su contra, pertenecientes al Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de Guanajuato.

Un agente del Ministerio Público aportó datos de prueba que acreditan al exlíder del Cartel de Santa Rosa de Lima su probable responsabilidad en el crimen.

Su ascenso

‘El Marro’ encabezó una célula de criminales que se dedicaban al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), actividad conocida como ‘ordeña’ o ‘huachicoleo’ y con el paso del tiempo la célula escaló hasta convertirse en el Cártel de Santa Rosa de Lima, con control de Guanajuato.

Fue el 4 de marzo de 2019 cuando el gobierno del estado, con apoyo de las fuerzas federales, lanzó una ofensiva denominada Golpe de Timón en contra de la organización delictiva liderada por ‘El Marro’ y combatir el robo de combustible en la zona.

Pero huía a través de túneles que conectaban cuatro propiedades en la región de Laja-Bajío, donde concentraba sus operaciones ilícitas. Además, logró que la población lo apoyara con bloqueos carreteros y enfrentamientos con las autoridades, quienes al verse ante civiles desarmados no podían actuar, mientras Yépez Ortiz se sustraía de la justicia.

La detención del Marro

Yépez Ortiz fue detenido en una finca del municipio de Juventino Rosas por el Ejército y la Fiscalía de Guanajuato el 2 de agosto de 2020, cayó junto con ocho de sus operadores y mientras tenían secuestrada a una empresaria de Apaseo el Alto. Sin embargo, la caída del capo no ha representado una disminución de la violencia en el estado.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el arresto derivó de trabajos de inteligencia, ya que un juez concedió dos órdenes de cateo lo cual permitió la detención de nueve personas y se liberó a la empresaria que tenían secuestrada.

El monopolio del robo de hidrocarburos en la entidad estaba en manos de funcionarios corruptos de Pemex, quienes buscaron apoyo en la mafia local a la que pertenecía ‘El Marro’. Pero el Cártel Santa Rosa de Lima se apoderó del negocio, creció con apoyo de más servidores públicos y desató una ola de violencia al desafiar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2017.

Con la detención de sus cabecillas y el avance del CJNG disminuyó en poderío, pero la criminalidad sigue imparable en Guanajuato, que se posiciona como la entidad de todo el país con más asesinatos que han sumado desde 2015 y en 2021 llegaron a más de ocho mil casos.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba