Regional

Presentan diputados panistas agenda parlamentaria

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Jesús Oviedo Herrera, resaltó que la actividad legislativa implica cada vez más retos

Con las propuestas para castigar las amenazas por medios digitales y considerar la prisión preventiva oficiosa en el caso de extorsión, diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentaron su agenda parlamentaria.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Jesús Oviedo Herrera, resaltó que la actividad legislativa implica cada vez más retos dado que se tiene que atender con prontitud y eficacia ante un nuevo panorama en todos los sentidos para la población.

La agenda de trabajo del grupo parlamentario del PAN está soportada en los ejes de seguridad y justicia, economía, familia y buen gobierno, explicó la diputada Cristina Márquez Alcalá.

En materia de seguridad pública se propondrá reformar el Código Penal del estado de Guanajuato en torno al delito de amenazas para que sean sancionadas, aun cuando no sean de manera directa sino a través de medios digitales, tales como las redes sociales.

La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo explicó que dado que actualmente en el Código Penal no se considera la “amenaza digital” es que se propone adecuarse a esta mecánica.

“Hoy si quieres presentar una denuncia porque alguien te amenaza por las redes sociales, no es procedente porque no está considerada como tal”.

También se presentará la iniciativa para que se juzgue de violación a quien exija tener relaciones sexuales bajo la amenaza de difundir imágenes privadas en redes sociales.

“La víctima en una situación vulnerable, muchas veces accede no porque quiera, sino porque está siendo amenazada, sextorsionada”.

Estas iniciativas son complementarias a lo realizado, señaló que a más de un año de la aprobación en material de violencia digital, se ha identificado un aumento de 35% en los casos, desde cuentas falsas.

La problemática se incrementó durante la pandemia dado que los menores de edad están más tiempo en redes sociales y navegando por internet.

A la presentación de iniciativas en materia de seguridad pública, se propondrá una nueva Ley de Agricultura familiar con el objetivo de fortalecer las más de 60 mil unidades productivas dedicadas principalmente a su subsistencia, con lo que será posible que en el futuro puedan sumarse a los mercados de los productores primarios.

En el blanquiazul plantearán una reforma para crear un padrón de clubes, asociaciones y organizaciones de migrantes y coordinarse a favor de este sector de la población.

Durante este periodo de sesiones se trabajará para la actualización de la Ley Orgánica Municipal y atenderán las Leyes de Egresos e Ingresos del Ejecutivo estatal como de los 46 municipios del estado.

Para efecto de reformar la Constitución Política del estado de Guanajuato, se incorporará la obligatoriedad para impulsar la formación y desempeño de los miembros de las instituciones de seguridad pública.

*a

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba