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Ciclovía en León llegó para quedarse

Como resultado de la prueba piloto las autoridades dieron a conocer que darán continuidad al proyecto; invertirán 1.8 millones de pesos en el plan ejecutivo

La ciclovía en el bulevar Adolfo López Mateos se quedará a pesar de la polémica que generó entre los automovilistas. 

El estudio que permitió el programa piloto del carril emergente, dio como resultado la necesidad de una vía ciclista en el eje al cuantificarse más de 160 mil viajes a lo largo de 14 semanas. 

La apuesta es un proyecto de obra pública que renueve al bulevar en el tramo de Francisco Villa a Campestre, con la inclusión de transporte a peatones, transporte público, ciclistas y autos particulares. 

“Ante los resultados de esta prueba piloto, que fue como se acordó con el alcalde o con los integrantes del Ayuntamiento, el gobierno municipal de León ha determinado la continuidad de la ciclovía López Mateos, misma que se suma a la red de ciclovías que tiene el municipio”, mencionó la directora del Instituto de Planeación Municipal, Graciela Amero Hernández. 

Las autoridades municipales dieron a conocer que se cuenta con una bolsa presupuestal de 1.8 millones de pesos para desarrollar un proyecto ejecutivo que permita mantener una ruta ciclista por la vialidad en mención, y en el cual se evaluaría la desaparición de algunas jardineras para colocar el paso ciclista. 

“Ya tenemos la instrucción precisa de dar inicio al proyecto ejecutivo de esta ciclovía permanente, y quiero comentarles que ya lo arrancamos desde hace casi una semana el previo y ahora con los resultados que ya tenemos podemos desarrollarlo (…) El desarrollo con el que se vayan realizando estos trabajos deben de tener una estrategia muy clara, primero que tenga el enfoque de una propuesta ciudadana y que contemple la construcción de una ciclovía permanente, como la misma movilidad, transporte, vehículo, peatón y ciclistas”, declaró el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván. 

El contratista elegido para desarrollar el proyecto es el ingeniero Julián Guerrero, quien ya había realizado una propuesta de anteproyecto para desarrollar una ciclovía en el eje.  

El siguiente paso es la realización de mesas de trabajo con gestión social, en las que se incluiría la participación de dependencias municipales y se incorporaría la participación ciudadana, en colectivos de ciclistas, asociaciones ambientales y comercios de la zona.

Mientras tanto, la ciclovía emergente continúa

La ciclovía emergente, como la conocemos hasta ahora, continuará mientras la cantidad de vehículos que transiten por el López Mateos se mantenga. 

El administrador de Servicios Municipales, Arturo Durán Miranda, mencionó que el análisis del aforo vehicular continúa con la intención de realizar una comparativa con los datos actualizados y con esa información realizar la toma de decisiones. 

“El aforo de la ciudad todavía no es el aforo real porque todavía no tenemos el regreso a clases con el tema del semáforo, los aforos que podríamos contabilizar, probablemente, sean inferiores a los que se obtuvieron en el 2018, son datos que tenemos que analizar”, declaró el administrador de Servicios Municipales, Arturo Durán Miranda. 

El aforo ciclista antes del carril emergente era de 765 usuarios de bicicleta diarios, que circulaban en banquetas y arroyo vehicular. 

Tramo céntrico, el más complicado

El estudio realizado permitió conocer los tramos y la demora que implica para el automovilista, el más conflictivo por el tráfico generado fue el que comprende la intersección de Miguel Alemán a la calle Hermanos Aldama.

El análisis en el tramo de bulevar Campestre a Parque Hidalgo, arrojó una velocidad promedio de 30.76 kilómetros por hora, con demora de un minuto.

La congestión mayor viene en el tramo de Parque Hidalgo al Malecón del Río por el mayor número de intersecciones, tanto por las entradas y accesos a la zona peatonal y las calles de la zona centro y Barrio Arriba. 

El tramo de Hilario Mediana a Vasco de Quiroga implicó un retraso de dos minutos para el automovilista y una velocidad promedio de 22 kilómetros por hora.

A lo largo de la prueba piloto de desarrollaron dos encuestas el 20 de junio y el 3 de agosto, los resultados revelaron que el 46.5 % de los usuarios de la ciclovía usaban el transporte público antes de la pandemia y el 5 % se movían en auto particular. 

La prueba piloto del municipio inició el 13 de junio y surgió como una respuesta a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para evitar la aglomeración de los sistemas de transporte público y brindar a la ciudadanía una alternativa de transporte. 

MEJZ*

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