Regional

Irapuato: la ciudad con más presencia de dengue en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato continúa con las nebulizaciones y llaman a continuar con campaña de Lava, Tapa, Voltea y Tira

Pese a que Guanajuato no se ubica entre las entidades con mayor número de casos positivos a dengue, de un año a otro pasó de 92 a 157 personas contagiadas, donde Irapuato y Uriangato son las ciudades que se mantienen a la cabeza y en foco rojo.

La ciudad fresera tiene presencia de 123 casos positivos con una tasa del 20.38 de incidencia por cada cien mil habitantes.

Es de observar que el 56% de los contagios del virus transmisor del mosco Aedes Aegypti corresponden a mujeres y el 44% a hombres.

Otras de las ciudades que tienen mayor presencia de dengue son Salamanca con 20 casos, y 14 casos en León.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hay 70 casos de personas con padecimientos relacionados al virus del dengue, sin embargo, se ubican en estatus “pendiente de resultado”.

Así también hay 97 guanajuatenses que permanecen en observación, con afecciones relacionadas al virus, sin embargo, no se les ha aplicado la prueba.

La instancia de salud en la entidad informó que en este 2020 a través de la nebulización espacial se ha protegido a 4 millones 709 mil 645 habitantes a través de las ocho jurisdicciones sanitarias.

En lo que corresponde a los trabajos de coberturas de control larvario, el 24% ya quedó trabajado, el 47% son casas cerradas, el 215 se identifica como hogares renuentes a la práctica de control larvario y el 8% son viviendas deshabitadas.

Por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que al momento de detectar el paso de las unidades nebulizadoras de la SSG, abran puertas y ventanas, para así pueda ingresar a los domicilios el líquido.

Cabe mencionar que dentro de la vigilancia entomovirológica se realizó la captura de moscos en los municipios de León, Celaya, Salamanca, Valle de Santiago, Irapuato, Acámbaro, Silao, Juventino Rosas, Guanajuato y San Miguel de Allende.

Del total de moscos capturados, 145 han sido Aedes aegypti, de los cuales 27% fueron hembras con sangre. La principal estrategia de control, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

*JRP

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba