Nacional

Alianza Federalista aplaude respuesta de López Obrador

A través de un breve comunicado difundido en redes sociales, gobernadores piden al presidente fijar una fecha para una reunión de trabajo en el que se tratarán cuatro temas principales

Luego de que el presidente de México Andrés Manuel López diera a conocer que sí se reunirá con los gobernadores de la Alianza Federalista que piden se atienda la falta de recursos para las entidades, los mandatarios aplaudieron la decisión del Ejecutivo.

Los gobernadores que integran dicha Alianza son; Martín Orozco, Aguascalientes (PAN); Miguel Riquelme, Coahuila (PRI); José Ignacio Peralta, Colima (PRI); Javier Corral, Chihuahua (PAN); José Rosas Aispuro, Durango (PAN); Diego Sinhue, Guanajuato (PAN); Silvano Aureoles, Michoacán (PRD); Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León (Independiente); Enrique Alfaro, Jalisco (MC); y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas (PAN).

A través de un comunicado, la Alianza Federalista celebró la respuesta al diálogo expresada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Como usted, compartimos la preocupación de que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Por ello, reiteramos la disposición a investir a nuestro diálogo de República, federalismo y respeto. Cuente con ello”, se puede leer en el texto.

“Al igual que usted, buscamos un país equitativo en todos sus órdenes. Como gobernadores, estamos conscientes de la corresponsabilidad que nos atañe en el bienestar de todos los estados y municipios”, agrega el comunicado.

“Por ello, pugnamos por un federalismo solidario, pero también sostenible. México exige unidad y trabajo. Cerremos filas con México”.

Ante de finalizar puntualizan que están atentos a su disposición y “le solicitamos sea tan amable de fijar fecha para una reunión de trabajo y considerar los siguientes temas a tratar”:

1.- Presupuesto Federal 2021
2.- Apoyos especiales con motivo de la crisis sanitaria y económica
3.- Ruta para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
4.- Compromisos para fortalecer el Pacto Federal.
“En consideración del reloj legislativo, le invitamos a recibirnos a la brevedad posible”, se concluye el texto firmado al calce por los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista.

Luego de dar a conocer que sí se reuniría con los mandatarios, el Ejecutivo federal dio un ‘golpe’ a los gobernadores al dar a conocer que las entidades le deben 70 mil millones de pesos a la Federación por concepto de retención del ISR, ISSSTE y FOVISSSTE, “pero no les estamos cobrando eso, para que no se mal interprete”, dijo.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar