Regional

Denuncia Morena corrupción en licitación para replaqueo

Raúl Márquez Albo, diputado por Morena, dijo que al proveedor de las nuevas placas se le han asignado más de mil millones de pesos entre 2012 y 2019

Diputados de Morena hicieron un análisis de las licitaciones públicas nacionales realizadas por el Gobierno del Estado para la adjudicación de placas metálicas y tarjetas de circulación, para el programa de replaqueo 2020

Raúl Márquez Albo, integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato, explicó que luego de que se declarara desierta la licitación de las placas en dos ocasiones, finalmente se le adjudicó de manera directa al proveedor “Procesos Gráficos para Publicidad S.A de C.V.”, quien recibió diez partidas para fabricar un millón 856 mil 050 placa, para lo que se le entregaron 370 millones 862 mil 602 pesos.

“El 20 de abril de 2020, se emitió el fallo mediante el cual se declaró desierta una primera licitación pública nacional, El 21 de mayo de 2020, se emitió la segunda convocatoria, para la adquisición de placas metálicas y tarjetas de circulación. Un mes después, el 3 de julio de 2020 se emitió el fallo de la licitación para adquisición de placas y tarjetas de circulación. Mes y medio después, la adquisición de placas se adjudicó a la empresa Procesos Gráficos para Publicidad SA de CV. La licitación de tarjetas de circulación se declaró desierta y fue adjudicada en forma directa”.

Raúl Márquez Albo, diputado local por Morena

Márquez Albo manifestó que el mismo proveedor había quedado descalificado en el primer concurso por que en las pruebas de flexibilidad de sus placas, sus muestras se rompieron, sin embargo, en esta segunda convocatoria resultó el ganador.

“Sin duda este es el proveedor consentido de Gobierno del Estado en el tema de placas, pues de 2012 a 2019 se le asignaron, entre licitaciones públicas que ganó y adjudicaciones directas, 953 millones 239 mil 042 pesos, además de la licitación pública que ganó en este 2020 por 371 millones 862 mil 602 pesos. Entonces, a este proveedor de 2012 a 2020 se le ha asignado un total de mil 325 millones 101 mil 644 pesos”, añadió.

Márquez Albo precisó que cuando una licitación queda desierta dos veces, se puede asignar de manera directa, por lo que seguramente eso fue lo que pasó.

También explicó que en 2019 el mismo proveedor surtió casi 290 mil placas al gobierno del estado, pero en aquella ocasión cada placa costó 183 pesos, por los 200 que se cobraron ahora por cada placa, lo que significa que por cada unidad se cobraron 17 pesos más, para un aumento total de casi 32 millones de pesos.

*JRP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar