Regional

Registra Guanajuato histórico hallazgo de 59 cuerpos en fosas clandestinas

Pide comisionada a familias de personas desaparecidas acercarse a la Comisión de Búsqueda, ya que los cuerpos hallados en Salvatierra “tienen nombre y apellido”

Como parte del resultado de las Jornadas de Investigación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se reportó el hallazgo de 59 cuerpos ubicados en varias fosas clandestinas en Salvatierra, Guanajuato.

En conferencia de prensa, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó del hallazgo de los cuerpos ubicados en el predio conocido como Rancho Nuevo en 37 de los 52 puntos positivos de presencia de fosas.

Por lo que esta cifra podría incrementar en los próximos días ya que aún falta trabajar en otros quince puntos de la zona.

Este hallazgo de cuerpos es el más grande que se tenga memoria en la historia del estado de Guanajuato.

En los trabajos realizados en las Jornadas de Investigación se contó con la participación de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) y autoridades federales, entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Gobernación (Segob) y la Guardia Nacional (GN).

Personas halladas tienen nombre y apellido

“Estas 59 personas tienen un nombre y apellido, una familia que los está buscando. Si saben de alguien que no ha denunciado una desaparición, que se acerquen a nosotros para poder realizar los exámenes genéticos, con o sin denuncia”, expresó.

Explicó que en la gran mayoría de los cuerpos que cuentan todavía con algún tejido, se percibe que se trata de gente joven o incluso, adolescentes, sin embargo, “esta información deberá ser confirmada por las (autoridades) periciales”, declaró.

A través de su cuenta de twitter, la comisionada dijo que continuarán con los trabajos de búsqueda pues existe una gran posibilidad de que encuentren más cuerpos.

Hasta el corte de julio de 2020 había identificadas 109 fosas clandestinas.

De acuerdo al ‘Informe sobre la situación de Fosas Clandestinas en Guanajuato’, hasta el corte de julio de este año fueron identificados 78 sitios de entierros ilícitos y de acuerdo a listado de hallazgos que refiere un total de 268 cuerpos de 2009 a julio de 2020, no figuraba Salvatierra.

Por lo que a partir de hoy, este hallazgo se suma a la lista de municipios con mayor cantidad de cuerpos encontrados en fosas clandestinas entre ellos: Villagrán (43), Irapuato (40), Celaya (23), Apaseo el Alto (18) y Pénjamo (17), y ahora Salvatierra con 59 hallazgos.

Otros municipios que se suman a la cifra de fosas clandestinas y cuerpos enterrados en las mismas son: Pénjamo (11), Irapuato (11), Celaya (8), Villagrán (7) y Acámbaro (7).

La violencia en Guanajuato, que a decir de las autoridades se relaciona con la pugna entre cárteles de delincuencia organizada, ha propiciado el incremento en los homicidios dolosos y desapariciones forzadas en el último año.

Sin embargo, para las familias que son víctimas de desapariciones forzadas, este delito es minimizado por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba