Regional

Aumentan víctimas halladas en fosas clandestinas de Salvatierra

Mientras que fuentes oficiales afirman que han hallado 61 cuerpos, el ‘Colectivo a tu encuentro’ asegura que la suma habría superado los restos de 70 personas

Con información de Xóchitl Larios, Gabriela Bárcenas, Ramón Caballero y Tabloide News

Se encontraron más restos de personas desaparecidas en el municipio de Salvatierra durante el segundo día de trabajo de los colectivos de búsqueda en la zona.

De acuerdo a información del ‘Colectivo a tu encuentro’, la suma habría superado los restos de 70 personas, en tanto fuentes oficiales afirman ser 61.

En los trabajos realizados el pasado miércoles en el predio conocido como Rancho Nuevo en Salvatierra, se localizaron los restos de 59 personas en 37 diversos puntos o fosas clandestinas. Este jueves ya se habrían superado el cuerpo y/o restos de 70 personas.

En entrevista, José Gutiérrez, representante del ‘Colectivo a tu encuentro’, dio a conocer que suman al menos 100 cuerpos y /o restos de personas localizadas en fosas clandestinas en Uriangato, Irapuato y Salvatierra.

“Van más de 70 cuerpos encontrados en el cementerio clandestino de Salvatierra y pues todavía no tenemos nosotros conocimiento de la identidad de los restos que se encontraron en Uriangato, ni de los cuerpos que se encontraron en la Presa El Conejo (Irapuato), estamos hablando de 20, 25 cuerpos”.

La mañana de este jueves familiares de personas desaparecidas se dieron cita en el lugar con la intención de participar en la identificación de los primeros 59 cuerpos y restos encontrados en la zona.

Entre ellos llegó Leticia quien alberga la esperanza de encontra a su hijo Fabián desaparecido el 21 de septiembre del 2018 cuando salió de su casa en compañía de un amigo y desde entonces no se sabe nada de los dos.

Al conocer sobre los primeros resultados es que decidió ir a la comunidad Rancho Nuevo para buscar a su hijo, pero la canalizaron a la Fiscalía General del Estado.

Exigen Mecanismos eficaces de identificaciòn

Al término de una reunión con el fiscal general de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, José Gutiérrez afirmó que no existen mecanismos ni procesos adecuados para que las familias y los colectivos reciban información sobre la identidad de los restos de las personas que se están encontrando.

En la última reunión que sostuvieron con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, explicó que se les solicitó la integración de una ‘Mesa de Identificación’ con el objetivo de que las familias pudieran obtener información.

Este jueves sostuvieron un encuentro con el fiscal Carlos Zamarripa para que “por favor, se instale la mesa de identificación y tenga un diálogo directo con  los colectivos y las familias”.

Hay 25 fosas más

La representante del colectivo ‘Una Luz en mi Camino’, Patricia Barrón Núñez, aseguró que continuarán la búsqueda de personas desaparecidas y que hasta el momento hay identificados otros 25 lugares que pueden resultar en puntos positivos.

Dicha información, detalló, ha sido proporcionada por los mismos colectivos y de los familiares de personas desaparecidas, quienes compartieron la información con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para poder ingresar y excavar en las zonas identificadas.

Al referir que las “desapariciones de personas” en la entidad son un problema grave dijo que la búsqueda de personas desaparecidas ha quedado establecida como prioridad, por lo que pidió al gobierno asumirla como tal.


MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar