Regional

Guanajuato registra hasta un 13% de trabajo infantil

En Guanajuato, el 13% de los jóvenes de entre cinco y 17 años trabajan, cifra que se coloca por encima de la media nacional

Guanajuato tienen una tasa de trabajo infantil del 13% respecto a su población de niños y jóvenes de 5 a 17 años, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Con esto, Guanajuato se ubica por encima de la tasa a nivel nacional que es del 11%.

Además de esta cifra general, Guanajuato tiene una tasa de 7.9% de menores trabajando en actividades no permitidas, y 7.3% de menores trabajando en situaciones de riesgo. También en estos rubros la entidad rebasa la media nacional.

“Uno es el trabajo de mercado, es decir en actividades económicas no permitidas, y esto comprende a quienes trabajan una edad menor a la permitida por la ley y aún aquellos que lo hacen en condiciones que no son permitidas, en ocupaciones y lugares peligrosos”, dijo el presidente del INEGI, Julio A. Santaella.

En México 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años trabajan en actividades no permitidas para su edad.

La encuesta se realizó del 28 de octubre al 30 de diciembre de 2019, en un total de 48 mil 154 viviendas a 82 mil 888 personas de 5 a 17 años, que representan 28.5 millones de personas en este rango de edad.

“Los trabajos se lleva a cabo en horarios prolongados o jornadas nocturnas, o en trabajos estrictamente prohibidos por la ley del trabajo por el riesgo que ello implica”, comentó.

Prefieren trabajar que ir a la escuela.

Las oportunidades de ir a la escuela, contar con comida, ropa y todo lo necesario para su óptimo desarrollo no aplica para todos los niños, ya que algunos deben empezar a trabajar desde muy temprana edad para comer y ayudar a sus familias con los gastos, por lo que estudiar no siempre es una opción.

Los cruceros de la ciudad de León sirven como espacios de trabajo para algunos menores entre los 12 y 17 años que alcanzan por jornada los 250 pesos por limpiar los parabrisas de los vehículos. En los mejores días, los fines de semana, son de hasta 400 pesos, aunque algunos sueñan con cambiar de actividad.

“No todos quieren, pero hay que aferrarse a un peso para sacar para comer más que nada, ahorita más que nada quiero ahorrar un dinero para surtir mi fruta y ponerme a vender fruta, ser comerciante”, dijo Óscar Delgado, limpiaparabrisas.

“Me gusta más venir a trabajar, por el dinero, de 200 a 250 me llevo yo como limpia parabrisas”, comentó Miguel Ángel, limpiaparabrisas.

“Yo no, jefe, no estudié porque no había dinero, por falta de dinero, por eso pues mire, ¿si me entiende?”, explicó Óscar Soto.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba