Bienestar

Padece falta de vitamina D el 80% de pacientes con COVID-19

Aquí te daremos una lista de cuáles son los alimentos ricos en vitamina D, pero te sorprenderás al saber que la fuente principal de esta vitamina D no se come y te proporciona el 80% de tu requerimiento diario; ¿sabes cuál es?, el sol

Científicos de España dieron a conocer que la vitamina D se ha convertido en una de las estrellas de la documentación médica en torno del coronavirus, ya que su deficiencia está asociada con reacciones inflamatorias y disfunción inmune por lo que predispone a los individuos a infecciones severas.

En los informes que aparecieron en cadena en al menos tres de los más importantes medios científicos del mundo, advierten el valor y consecuencias de portarla o no en los pacientes.

El equipo, liderado por el especialista José L Hernández del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Cantabria en Santander, España, acaba de publicar un nuevo documento que revela que hay varias líneas de evidencia que podrían respaldar el papel vital en la dimensión de la presencia de la vitamina D en los sujetos que experimentan una infección por SARS-CoV-2.

Como punto importante señalan que la deficiencia de vitamina D es una afección común en todo el mundo, y los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D (25OHD) siguen un patrón estacional y geográfico bien conocido.

El papel del estado de la vitamina D en los pacientes con COVID-19 es un tema de debate. Esta vitamina produce efectos antivirales por mecanismos tanto directos como indirectos. Mientras que su deficiencia puede aumentar la probabilidad de infección por virus como el retrovirus, la hepatitis y el dengue.
Aunque el grupo de especialistas que estuvo a cargo de la investigación dice “desconocer si la vitamina D está asociada con la incidencia de la enfermedad por coronavirus”. Aún así, su conclusión indicó que “el estado de vitamina D probablemente deficiente se asoció con un mayor riesgo de COVID-19”.

Qué es la vitamina D

La vitamina D es muy necesaria para mantener una buena salud de huesos y dientes. Interviene en la absorción del calcio y del fósforo de los alimentos, y participa en el desarrollo del tejido óseo. Por estos motivos, sirve para frenar la osteoporosis y mantener la resistencia y de la función muscular. Y, según recientes estudios, también contribuye a prevenir enfermedades graves como el cáncer o el alzhéimer, y refuerza las funciones del sistema inmune.

Cómo se obtiene la vitamina D

La mayoría de esta vitamina lo obtenemos a través de la piel cuando nos exponemos a los rayos solares, de ahí que también se la denomine la ‘vitamina del sol’. Sin embargo, Eva Pérez, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, nos aclara a través de la alimentación se puede conseguir aproximadamente un 20% de las cantidades diarias recomendadas, por lo que en nuestra dieta diaria debemos incluir alimentos que la aporten.

De cara a evitar un déficit de vitamina D, hay que tener en cuenta que hay ciertas circunstancias que pueden reducir su absorción; por ejemplo, el consumo de ciertos medicamentos como los corticoides. Además, las personas con celiaquía, insuficiencia renal o sobrepeso también sufren una mala absorción de esta vitamina.

La doctora Patricia Yarnoz dijo que los suplementos de vitamina D solo son necesarios si los niveles son bajos.

Estos son los alimentos con más vitamina D, ¡te vas a sorprender!

– El aceite de hígado de bacalao
– El pescado azul
– El marisco
– El hígado
– Los lácteos
– Los huevos
– Las setas
– El aguacate
– El germen de trigo
– El sol

MEJZ*

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