Regional

Va PAN con mujeres en León e Irapuato

La propuesta de paridad de género será presentada el próximo lunes ante los órganos internos del CEN del PAN para su aval

Con información de Xóchitl Larios y Gaby Bárcenas

Por primera ocasión el Partido Acción Nacional (PAN), postulará a mujeres como sus propuestas a las alcaldías en los municipios de León e Irapuato para el proceso electoral del 2021.

El listado definido la tarde- noche de este jueves por el Comité Directivo Estatal del PAN y la Comisión Permanente Estatal, fue aprobado por unanimidad.

La propuesta de paridad de género será presentada el próximo lunes ante los órganos internos del CEN del PAN para su aval. Posteriormente habrá de registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG.

En cumplimiento a los lineamientos establecidos para garantizar la paridad de género definieron que los 23 municipios en los que se postulará una mujer son: León, Irapuato, Manuel Doblado, Apaseo El Alto, Xichú, Atarjea, Coroneo, Acámbaro, Pueblo Nuevo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Ocampo, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Doctor Mora, Huanímaro y Uriangato.

Entre los restantes 23 municipios que postularán a un hombre están Salamanca, Salvatierra, Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Cortazar, Yuriria, San Francisco del Rincón, Silao, Romita, Valle de Santiago y Dolores Hidalgo.

Román Cifuentes Negrete, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, señaló que el considerar mujeres en municipios importantes como Irapuato y León, obedece a un reconocimiento ante el trabajo, capacidad y liderazgo demostrado por las mujeres panistas, lo que las ha llevado a ocupar cargos importantes.

En el municipio de Irapuato, ha trascendido que la diputada Lorena Alfaro aspira a la candidatura.

La decisión que la noche de este jueves tomó la Comisión Permanente del PAN, frena la aspiración de la alcaldesa de Celaya Elvira Paniagua Rodríguez, quien ya había expresado su interés por una segundo periodo al frente del gobierno municipal.

En el caso de Guanajuato, capital y San Miguel Allende, los presidentes municipales Alejandro Navarro y Luis Alberto Villarreal, tendrán vía libre para contender por tres años más al frente de la administración pública municipal.

En el caso de las diputaciones locales de mayoría relativa se considerará la postulación de 11 mujeres y 10 hombres.

Para las diputaciones federales de mayoría, al ser número impar la cantidad de distritos, la postulación de candidaturas será en favor de las mujeres con 8 y 7 hombres.

Aprueban metodología de selección

La noche de ayer también se acordó y aprobó la metodología de selección de candidaturas a las diputaciones federales, locales y los cargos a postular en las planillas de ayuntamientos. Además, de los de principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

Se informó que todas las candidaturas serán seleccionadas por el “método extraordinario de designación”.

En entrevista, al término de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN Guanajuato, el dirigente del blanquiazul Román Cifuentes Negrete, mencionó que dadas las complicaciones por la presencia del coronavirus y tras evaluar las dificultares de considerar votaciones internas, definieron que este modelo es el más apto para los tiempos que actualmente se viven.

Cifuentes Negrete confió que los panistas saldrán unidos en este proceso de elección interna, pues destacó que aún y cuando se designará a los candidatos y candidatas, podrán registrarse militantes y servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular para las elecciones intermedias.

“El 8 de diciembre se publicará la convocatoria; habrá un espacio de registros, un proceso de entrevistas; un procedimiento consultivo hacia los liderazgos, con lo que aseguramos una designación transparente”, indicó.

El método de designación establecido en los estatutos de Acción Nacional y de conformidad con el artículo 102 de los Estatutos Generales vigentes y los artículos 106, 107, 108 y 109 del Reglamento de Selección de candidatos a cargos de elección popular del Partido Acción Nacional.

El líder panista reconoció el trabajo, la unión y madurez política de los integrantes del Comité Directivo Estatal y de la Comisión Permanente del Consejo Estatal que aprobaron esta propuesta y dieron su voto de confianza a las mujeres de Acción Nacional, aun y cuando la propuesta de designación y paridad de género, deberá ser aprobada por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN.

MEJZ

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba