Bienestar

Diabetes, la segunda causa de muerte en el estado

La Secretaría de Salud da seguimiento y atención médica a los pacientes que viven con dicha enfermedad, además de que el medicamento y el servicio es gratuito

La segunda causa de muerte después de las enfermedades del corazón y antes de los tumores malignos es la diabetes, dio a conocer la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse este 11 de noviembre, la secretaría informó que México ocupa el quinto lugar en el mundo de personas que viven con diabetes, después de China, Estados Unidos, India y Brasil, hay 382 millones de personas con diabetes.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que el servicio es gratuito, se les da seguimiento y atención médica a los pacientes que viven con dicha enfermedad en las unidades médicas de Atención Primaria para la Salud.

La SSG cuenta con 64 mil 366 pacientes que viven con diabetes, mayores de 20 años, realizando la medición de hemoglobina glucosilada al 93.5% de éstos.

Con la finalidad que el personal de salud pueda checar su control metabólico y hacer ajustes a su tratamiento se realizan pruebas rápidas para detecciones, seguimiento y control como glucosa, hemoglobina glucosilada (que es una prueba para conocer el promedio de los niveles de glucosa de los últimos 3 meses), microalbuminuria (prueba para checar la función renal) además de sus pruebas de perfil de lípidos.

También el paciente tiene derecho a consultas médicas, nutricias, psicológicas, dentales, asesorías de enfermería como su valoración podológica cada seis meses, apoyo por parte de trabajo social, talleres y pláticas por parte de promotores de salud, además de las referencias necesarias a segundo o tercer nivel si tiene alguna complicación para ser revisados por los especialistas.

Se ofrece acceso a las UNEMES EC (Unidades de Especialidades Médicas) a los pacientes descontrolados.

Es importante destacar que los medicamentos como la insulina e hipoglucemiantes o el que requiera para su enfermedad, son gratuitos.

El reto más preocupante de la diabetes no solo es su diagnóstico, sino alcanzar el control glucémico.

Existen 564 Unidades Médicas de Atención Primaria para la Salud, 3 UNEMES EC, 35 Hospitales (20 comunitarios, 15 generales).

Todos atendiendo de manera gratuita a pacientes con diabetes sin derechohabiencia a IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene un estilo de vida saludable (nutrición, actividad física) en la prevención de la Diabetes Mellitus, en las 564 unidades que conforman el primer nivel de atención del estado de Guanajuato se llevan a cabo actividades de detección y promoción a la salud.

Un poco de cultura general

Cabe mencionar que el logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul y fue creado como parte de la campaña de concientización Unidos por la Diabetes.

El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo, en muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud.

El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas.

Y simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de esta enfermedad.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar