Nacional

Inicia el viernes la prueba de la vacuna china en la CDMX

El estudio implica la participación de cinco mil voluntarios mexicanos que no recibirán remuneración más que apoyo para su transporte

La vacuna china contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio CanSino Bio comenzará sus pruebas en voluntarios de la Ciudad de México este viernes, informaron autoridades de salud de la capital del país.

En total, el estudio implicará la participación de cinco mil ciudadanos capitalinos, todos mayores de edad y en buen estado de salud, además de que no podrán participar si ya contrajeron el COVID-19.

“Tenemos programado iniciar este viernes con unos cuantos pacientes; va a ser un proceso lento en donde vamos a afinar todos los procesos y la logística. Vamos a empezar con unos cinco voluntarios, y después vamos a incluir de 100 a 150 voluntarios al día. El proceso es complejo, es muy laborioso y no es factible tampoco incluir más de 100, 150 pacientes o voluntarios al día”, dijo Guillermo Ruiz-Palacios, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Los voluntarios recibirán una dosis ya sea de la vacuna o del placebo, y 28 días después se les tomará una muestra de sangre para saber si han desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Además recibirán seguimiento por seis meses, y si existen complicaciones serán atendidos gratuitamente en el mismo centro de salud, y aunque se les apoyará con alguna cantidad para el transporte, el estudio en sí no implica remuneración.

Estudios de la misma vacuna han comenzado ya en Oaxaca y Guerrero, y se espera que en las próximas semanas comiencen también en Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila y Michoacán.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba