Nacional

‘Perdonan’ a Cienfuegos en EE. UU.; México lo recibirá sin cargos

Ebrard dio a conocer que el general llegará a México como ciudadano mexicano más; será la FGR la que determine si se lleva a cabo un proceso en contra de Cienfuegos o no

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que retirarán los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, con la finalidad de que sea investigado en México.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México y la Fiscalía General de Estados Unidos, detallaron en un comunicado que el Departamento de Justicia estadounidense tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales en ese país contra Cienfuegos.

Esto para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

Por su parte, la Fiscalía mexicana dijo que el Departamento de Justicia estadounidense proporcionó pruebas a México y se comprometió a continuar la cooperación para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el general Salvador Cienfuegos llegará a México en calidad de lo que es: un ciudadano mexicano más, no con orden de aprehensión.

Así lo de detalló, tras detallar que la decisión de la Fiscalía estadounidense, de desestimar los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, son vistos con simpatía en México.

“¿Su estatus? Un ciudadano mexicano, no tiene cargos”, aseguró Ebrard Casaubón.

Una vez que llegue a México, será la Fiscalía General de la República la que determine si se lleva a cabo un proceso en contra de Cienfuegos o no.

El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República Mexicana abrió su propia investigación, luego de que fue notificado sobre la detención y los cargos imputados por las autoridades estadounidenses.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar