Nacional

Avala Senado que adultos porten hasta 28 gramos de mariguana

El Senado avaló la regulación para el uso de marihuana en adultos y envió el dictamen a la Cámara de Diputados para su aprobación; también podrán tener hasta seis plantas de cannabis en su casa

Los consumidores podrán portar 28 gramos de la sustancia psicoactiva y tener hasta seis plantas de cannabis en su casa luego de que el Senado de la República aprobó la regulación para el uso adulto de la mariguana.

La aprobación de este dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación, permitió al Legislativo, cumplir con la resolución que emitió hace dos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para legislar en torno al uso adulto.

En el documento se establece que la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo, estará a cargo de la Secretaría de Salud a través del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

Asimismo, estipula que la venta de la mariguana, estará permitida para uso adulto en los establecimientos autorizados por el Instituto, que deberán obtener una licencia expedida por éste y cumplir los requisitos de ley.

Se precisa que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos. Y a propuesta de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, “en el caso de licencias para ejidatarios o comuneros, se requerirá la autorización de la Asamblea Ejidal o de la Asamblea Comunal de que se trate”.

En cuanto a las sanciones, refiere que la posesión de más de 28 gramos, pero menos de 200, será sancionada con multa de hasta 11 mil pesos. La portación de más de 200 gramos de cannabis será causa de proceso penal y, se considerarán hasta 10 años de prisión para quien utilice a menores de edad en cualquiera de los procesos.

Ricardo Monreal señaló que en México hay 18 mil personas privadas de su libertad por haber portado de uno a 200 gramos de mariguana, según cifras del INEGI; las cuales se verán beneficiadas con esta ley.

En la nueva legislación, se regula el cultivo, la transformación, la comercialización, la exportación e importación y el uso para fines de investigación.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar