Nacional

Cienfuegos llega a México, le notifican los cargos y se va a su casa

El extitular de la Sedena, quien fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero, arribó a Toluca procedente de Estados Unidos en donde fue exonerado

La mañana de este miércoles 18 de noviembre, la jueza Carol Bagley Amon aceptó desestimar los cuatro cargos relacionados con narcotráfico por los que el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, quien fue acusado desde el 14 de agosto del 2019.

Acto seguido, Salvador Cienfuegos llegó al aeropuerto de Toluca, Estado de México, a las 18:40 horas de este miércoles procedente de New Jersey, reportó la Fiscalía General de la República (FGR).

El arribo también fue confirmado mediante una carta a la jueza Carol Bagley Amon, donde se constaba que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos transportó de manera exitosa al extitular de la Defensa Nacional (Sedena).

“A las 18:40 horas de este día, arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey. Una vez arribada dicha aeronave, se le realizaron las tareas de recepción”, comunicó la FGR.

Después de su aterrizaje el general descendió vestido de ropa formal y corbata, tal como acudió a la audiencia de esta mañana, donde aceptó su deportación de forma voluntaria. Su condición de salud resultó favorable tras serle practicado un examen pericial médico.

Luego de esta diligencia le fue comunicado sobre una carpeta de investigación en que está involucrado y proporcionó sus datos de contacto para ser localizado. Se retiró media hora después de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, a las 19:12 horas.

“El general Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”, detalló la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.


La FGR llegó a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense y solicitó al Departamento de Justicia toda la evidencia para que Cienfuegos fuera procesado conforme a leyes mexicanas, pues en este país habría cometido ilícitos de delincuencia organizada.

El general en retiro pasó los últimos 34 días en una celda, primero en Los Ángeles, California, ciudad donde fue detenido el 15 de octubre pasado cuando arribó junto con su familia al aeropuerto internacional. Después fue trasladado a Nueva York, donde estuvo al menos desde el inicio de noviembre (no fue informada la fecha exacta en que había llegado), antes de su comparecencia el día 5.

La Corte del Distrito Este de Nueva York acusó a Cienfuegos por tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, además de un cargo por lavado de dinero. Entre 2015 y 2017, habría colaborado con el Cártel H-2, remanente de los Beltrán Leyva, para que la facción delictiva operara en el trasiego de narcóticos a EEUU.

Pero esos delitos fueron desestimados por razones de política exterior y al considerar la relación de cooperación en materia de Seguridad entre México y Estados Unidos.

A continuación el comunicado íntegro de la FGR:

A las 18:40 horas de este día, arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey. Una vez arribada dicha aeronave, se le realizaron las tareas de recepción.

A las 18:48 horas descendió el General de División en Retiro, Ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, vestido de ropa formal y corbata.

A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable.

Posterior a ello, el Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al General Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado; carpeta que fue iniciada por esta FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la FGR.

El general Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación.

A las 19:12 horas, el General Cienfuegos Cepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar