Bienestar

Reactivan en Guanajuato turismo médico y del bienestar

Van por turistas en salud de Estados Unidos, Canadá y Europa; se busca atender las necesidades de los clientes de manera integral

Con la conformación del Frente Unido por Guanajuato este jueves se anunció la reactivación del proyecto de turismo médico y del bienestar, que busca de manera integral atender las necesidades de clientes a nivel nacional e internacional.

Cristian Lilian Cerrillo, presidenta de la Asociación de Turismo Médico y Bienestar del Centro, confirmó que León y Guanajuato tienen un gran potencial para impulsar este rubro en México, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Este jueves se integró el trabajo entre los sectores de la salud, restaurantero, hotelero y de servicios, para de manera integral atender las necesidades del turismo de salud.

Aún y cuando no hay cifras del comportamiento de la región, la presidenta del organismo de salud explicó que en los últimos años han recibido visitantes de Houston, Boston, Dallas, Canadá, Ciudad de México y algunos puntos de Europa, quienes gran parte de su estancia la pasan fuera del hospital.

“De ahí la importancia de esta unión que busca conjuntar acciones y esfuerzos para que toda la cadena se capacite y pueda lograrse una atención integral”, indicó.

Lilian Cerrillo precisó que Nuevo León y Chihuahua son estados punta de lanza en turismo médico, por lo que existe una gran competencia, sin embargo, Guanajuato y León cuentan con conectividad y servicios integrales de alta calidad que permiten a los visitantes disfrutar de una estancia confortable.

Este año y pese a la pandemia por el coronavirus, se registró la presencia de turistas que buscaron intervenciones médicas de corazón abierto, procedimientos de fertilización in vitro, cirugías laparoscópicas y de mínima intervención, además de tratamientos con células madre de antienvejecimiento y patologías.

El doctor Héctor Flores Calleja, presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Guanajuato A.C. recordó que hace diez años se apostó al turismo de salud con la intención de conformar un clúster para que además de la atención a la salud, pudiera desarrollarse en Guanajuato equipo médico.

“Tenemos la mesa puesta, ahora lo que necesitamos es trabajar unidos para ofrecer un servicio integral de acuerdo a las necesidades del visitante; contamos con pueblos mágicos y con especialistas médicos, además de excelentes servicios”, dijo.

Entre 2018 y 2019 se registró a nivel nacional la atención de 1.4 millones de pacientes en México, sin embargo, la cifra de visitantes en turismo de salud representó tres millones de visitantes, por los acompañantes.

Esta cifra alcanzó una inversión de 14.1 millones de dólares para México equivalente al 9% del registro mundial.

Por lo que la apuesta de la Asociación del Turismo Médico y Bienestar del Centro, es seguir sumando profesionistas de la salud, clínicas y hospitales, además de restaurantes, hoteles y servicios para en corto y mediano plazo, crecer este segmento turístico.

A la fecha y en la primera etapa se inició con 25 médicos en la Red; además de los centros de salud, Medica Campestre, Hospital Siena y Hospital Ángeles, así como clínicas de especialidades en Belleza y Bienestar, específicamente para la belleza estética.

En el evento de integración del sector participaron la directora de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente; Juan Pablo Rocha Moreno, de la Asociación de Hoteles y Moteles de León; María Eulalia del Consuelo Vallejo, director de Atención a Segmentos Especializados de la Secretaría de Turismo del estado, además de representantes y especialistas en salud.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar