Local

“Demanda contra Periódico am, un mecanismo de censura”

La demanda interpuesta por la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez por daño moral sentaría antecedentes negativos en el ejercicio de la libertad de expresión, aseguran abogados

La demanda interpuesta por la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez por daño moral contra el Periódico am, es una acción de censura que sentaría antecedentes negativos en el ejercicio de la libertad de expresión, advirtieron abogados representantes del medio de comunicación.

En conferencia de prensa, los representantes legales del periódico, Paulino Lorea Hernández y José Saucedo Pimentel, expresaron su confianza para que la resolución sea favorable para el medio de comunicación.

La razón, detallaron, es que “las notas están sustentadas con información documental, con investigación que (se) acreditan, por ejemplo, en el caso de la peinadora, ella ya dijo ‘estoy absuelta’”.

En el caso de las columnas de opinión, añadieron, se requiere de un estándares probatorios mucho menores y “basta con simples indicios verificables para poder emitir una opinión”, abundó Paulino Lorea.

La demanda por daño moral, explicaron los abogados, está soportada en dos columnas del medio ‘La Olla’ de publicación dominical y ‘Perspectivas’ que firma Enrique Gómez Orozco, director y propietario del medio; así como dos notas informativas e investigación referentes a presuntos actos de corrupción registrados durante la administración que encabezó.

De estas publicaciones los abogados de la exalcaldesa expusieron en la demanda en “244 hechos” en los que se detalla los presuntos daños.

La exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez demandó por la vía civil al Periódico am (Editorial Martinica), a su director y columnista, Enrique Gómez Orozco, y dos socias, respectivamente.

“Lo que observamos es que únicamente es un mecanismo para censurar, para evitar que se siga hablando de los temas que a esta persona de proyección pública le incomodan… Esto es un mecanismo de censura no expreso, pero sí es implícito. Yo te demando, entonces sé que le vas a bajar al tema”, expuso Saucedo Pimentel.

De acuerdo al abogado José Saucedo Pimentel, exige una indemnización por 300 millones de pesos, cifra dada a conocer en uno de los textos publicados y que hace referencia al daño al erario que habría provocado los presuntos actos de corrupción.

“Este monto de los 300 millones sale de una columna de opinión, ella lo plantea como una exigencia concreta. Ella dice, ‘yo quiero 300 millones’, el juez tiene en su momento, en la sentencia, tiene que valorar si ella acredita tener derecho a esos 300 millones (de pesos)”.

“La expectativa que tenemos es que esa demanda no debería proceder, no debería proceder bajo ninguna circunstancia, pero la palabra final la tienen los jueces”, abundó Saucedo Pimentel.

Las organizaciones Artículo 19 y Propuesta Cívica están dando seguimiento y apoyo a los abogados de medio.

Niega BBS exija 300 millones de pesos

Un par de horas más tarde, a través de un comunicado, la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez negó la exigencia de 300 millones de pesos.

Aseguró que la demanda obedece a la columna publicada el 14 de julio del 2019 “únicamente”.

“Es mentira también que yo esté en contra de la libertad de expresión. Siempre he sido muy respetuosa de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. Pero una cosa es ejercer el periodismo con responsabilidad y ética, como lo hacen la mayoría de los medios de comunicación en Guanajuato, y otra muy distinta utilizar al medio como ente de poder para difamar y mentir con medias verdades o mentiras con el propósito de generar una percepción falsa de la realidad”, concluye su comunicado.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba