Regional

Exigen gobernadores transparentar información del combate al COVID-19

Ante los cien mil fallecimientos por la pandemia, piden a la Federación replantear la estrategia de atención

Los gobernadores de la Alianza Federalista exigieron al gobierno federal transparentar la información en materia presupuestaria y de operatividad para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, además de un replanteamiento en el combate a la pandemia que a la fecha ha cobrado más de cien muertes de mexicanos.

En nombre de los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Michoacán, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, lamentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no haya atendido la demanda de separación del cargo del responsable y vocero de la atención de la pandemia, Hugo Lopez-Gatell, cuando la nación ya contabilizada 5º mil fallecimientos.

Adelantó que el cierre de año advierte escenarios más complejos aún por la movilidad social, no obstante, es urgente la necesidad de presentar un informe claro del recurso económico que el gobierno federal destinará para la adquisición de la vacuna, así como el proyecto de almacenamiento, distribución y aplicación de la misma.

“Pedimos hacer público los compromisos de adquisición de compra de vacunas y su estrategia de almacenamiento y distribución; necesitamos un informe con claridad”, dijo.

Desde los recursos destinados para la compra, distribución a los estados, las características de las vacunas; cantidad comprometida a adquirir; fecha de entrega, fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos para autorizar la compra de la vacuna, el plan de vacunación y alcances de la estrategia en términos de inmunidad.

“Es urgente la creación de comisión independiente que supervise todas las actividades y procesos”, detalló (…) si el gobierno federal sigue tomando distancia con los avances científicos el panorama a futuro puede ser incierto”, precisó.

El gobernador de Michoacán dijo que el país no debe acostumbrarse a esta situación o dar por hecho que seguirán las muertes sin poner acciones efectivas de atención a la salud.

“Este número no puede ser indiferente, porque estamos hablando de proyectos de vida interrumpidos que enlutan a miles de familias. No podemos dejarlos como un hecho numeroso sino hacerle frente con imaginación y el arrojo que esta tragedia nos demanda”, indicó.

Por último, dijo que las cifras demuestran que es momento de revisar y replantear las medidas estratégicas por el COVID-19.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba