Regional

Mantiene Guanajuato el liderazgo… en homicidios dolosos

Los municipios del Corredor Industrial como León, Irapuato, Celaya y Salamanca, junto con otros 11, concentran el 28.7 % de los homicidios a nivel nacional, en el lapso enero – octubre del 2020

Guanajuato lidera los seis estados del país que concentran el 52 % de las 29 mil 182 víctimas por homicidios dolosos acontecidos en lo que va del año.

Durante la conferencia de prensa que encabeza diariamente el presidente de México, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán se registraron 14 mil 591 homicidios dolosos, lo que representa el 52 % del total en lo que va del 2020.

Pero además los municipios de León, Irapuato, Celaya y Salamanca, junto con otros 11, concentran el 28.7 % de las víctimas de homicidios en el lapso enero – octubre del 2020.

En el país existen un total de 2,465 municipios de los cuales, 15 han concentrado hasta el corte de octubre 6,968 víctimas de los más de 29 mil homicidios; en estos están cuatro de las ciudades guanajuatenses más importantes.

Guanajuato participa en ese listado con los principales municipios principales del corredor:

León con 525, Celaya con 416, Irapuato con 274 y Salamanca con 268, es decir con un total de 1,483 homicidios dolosos. Los tres primeros con alcaldes emanados del Partido Acción Nacional, y Salamanca por primera ocasión por Morena.

El estado de Guanajuato en el periodo enero – octubre acumuló 3,821 homicidios dolosos, seguido de Baja California con 2,398, Estado de México que sumó 2,384, Chihuahua con 2,357, Jalisco con 2,187 y Michoacán con 2,011 asesinatos.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en Guanajuato el promedio diario de asesinatos dolosos es de 13.

Pese a que en la entidad se registró una disminución de septiembre (406) a octubre de (383), a lo largo del año ha registrado un incremento de este delito en territorio guanajuatense.

Ni la aprehensión del líder del ‘Cártel Santa Rosa de Lima’, José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, provocó una reducción. Por el contrario, la disputa por el territorio de la región Laja – Bajío, generó un enfrentamiento que provocó asesinatos de miembros de las diversas organizaciones que se disputan la zona.

En lo que a la incidencia delictiva se refiere, el estado supera la media nacional que es del 22.8 %, mientras que Guanajuato registra una incidencia del 61.4 %, considerando la tasa por cada 100 mil habitantes.

Otro indicador en el que también resaltó la entidad es en feminicidios, dado que se ubica entre los 15 estados en los que incrementó este delito, según informó la autoridad federal.

Durante su exposición, Mejía Berdeja presentó la estadística que muestra al estado con 17 feminicidios registrados de enero a octubre del 2020, lo que representa una variación de la incidencia delictiva del 40.4 % con respecto al mismo periodo del 2019.

También ayer los observatorios ciudadanos de León e Irapuato dieron a conocer que los homicidios dolosos en Guanajuato incrementaron 37.13% en el tercer trimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019, además de que los secuestros aumentaron en un 32.46% y el narcomenudeo en un 53.09%.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba