Regional

Alarma aumento de movilidad en el estado de personas sin cubrebocas

El secretario de Salud confirmó que el semáforo naranja continuará una semana más; pide a la ciudadanía apoyar las medidas de sanidad para no retornar a semáforo rojo

Tras confirmar que la entidad permanecerá por una semana más con el registro estatal del semáforo de reactivación económica en naranja, el secretario estatal de Salud de Guanajuato pidió a la ciudadanía apoyar las medidas de sanidad, principalmente el uso del cubrebocas para evitar más contagios por coronavirus.

Hasta el corte del 20 de noviembre y con una alta movilidad registrada durante estos días por el tema del Día de Muertos y del Buen Fin, se observó un incremento en la movilidad sin el uso del cubrebocas, correspondiente al 57.1 %.

“Dada la movilidad que identificamos todos y que somos muy conscientes la mayoría que hay muchas personas circulando sin cubrebocas, vemos que tenemos un incremento del 57.1 porcentual a la misma fecha del mes anterior”, señaló.

De no reducirse la movilidad de personas que no portan el cubrebocas, noviembre se colocará por encima de las cifras registradas de casos positivos a coronavirus.

“La semana 47 no es para echar las campanas al vuelo; pero se puede observar cómo después del descenso de la epidemia activa en septiembre, en octubre se vuelven a disparar los casos”, precisó.

Todavía faltan 10 días al mes de noviembre y el pronóstico es que la entidad rebasará las cifras de contagios del mes anterior; por ello, las autoridades de salud hicieron un llamado a la sociedad a sumarse a todas las acciones de prevención a la salud y de sanidad, para cerrar al menos con el registro de casos identificados en octubre cuando se registraron 7 mil 856 casos.

A la fecha hay identificados 6 mil 640 casos positivos y restan 10 días para concluir el mes.

Díaz Martínez señaló que el panorama en San Francisco del Rincón es altamente preocupante, por el incremento significativo de casos en últimos días.

Festejos decembrinos en pequeños núcleos familiares

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, precisó que aún y cuando Guanajuato continúa en semáforo naranja, no indica que los guanajuatenses podrán festejar las fechas decembrinas masivamente.

“No vamos a poder convivir con los familiares en esta época de fin de año, pero sí podemos pasarla todos vivos, con salud y en núcleo familiar pequeño”, expresó.

La secretaría de salud continúa monitoreando el comportamiento de los guanajuatenses en la temporada del Buen Fin, donde lamentablemente se observaron grandes filas esperando entrar a consumir las ofertas en establecimientos.

Si bien los centros comerciales cumplieron con las medidas de sanidad, la ciudadanía no contribuyó con las medidas básicas como el uso del cubrebocas y la sana distancia, por lo que pudiera haber un incremento significativo de casos en los próximos días.

Daniel Díaz llamó a la población con síntomas relacionados al COVID-19 no esperarse a sentirme mal y acudir a revisión médica para un monitoreo temprano y evitar muertes por casos agravados y atendidos tardíamente.

Aseguró que es un mito que todos los casos de personas con padecimientos que llegan a atenderse a las instancias de salud, sean intubados o en el peor de los caos, pierdan la vida; lo que sí es una realidad, destacó, es que si una persona acude tardíamente y con la enfermedad avanzada, será más complicada y riesgosa la recuperación de atención.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba