Internacional

Detener muro en primer día de mandato, piden a Biden

Más de 95 organizaciones de la sociedad civil y representantes de tribus originarias de Estados Unidos dirigieron una carta al presidente electo

Frenar todas las obras y adquisición de tierras para la construcción del nuevo muro fronterizo ordenado por Donald Trump en el primer día de su mandato, es la solicitud hecha por más de 95 organizaciones de la sociedad civil y representantes de tribus originarias de Estados Unidos, al presidente electo Joe Biden.

A través de una carta dirigida a Joe Biden, señalan que “todos los días, la construcción del muro profana sitios sagrados indígenas, destruye áreas silvestres protegidas y divide las comunidades y los hogares en dos. Urge detener la construcción del muro fronterizo porque cada día genera más daños irreparables”, advirtieron.

El Centro para la Diversidad Biológica, Defenders of Wildlife, Sierra Club, MoveOn, Natural Resources Defense Council, entre muchos otros, recordaron que el mes pasado, integrantes de la Nación Tohono O’odham fueron gaseados y agredidos con balas de goma mientras protestaban pacíficamente por la invasión de sus tierras.

“Se han construido cientos de kilómetros del muro de Trump fuera del alcance de la ley ambiental, lo que ocasiona daños permanentes en refugios de vida silvestre, parques nacionales y áreas silvestres. Se han cortado los corredores de vida silvestre, se ha dinamitado el hábitat crítico para especies en peligro de extinción y se ha arrasado con especies de plantas protegidas”.

“Millones de metros cúbicos de agua subterránea preciosa del desierto han sido extraídos imprudentemente del suelo para hacer la mezcla de cemento con varilla para el muro. Los escasos manantiales del desierto se están secando y las especies en peligro de extinción están cada vez más cerca de desaparecer”, lamentaron.

Indicaron que el muro de Trump separa comunidades vibrantes y desperdicia miles de millones de dólares de los contribuyentes, incluidos fondos militares desviados ilegalmente para la construcción.
“Mientras tanto, el Departamento de Justicia lleva agresivamente acciones de dominio eminente contra innumerables familias a lo largo de la frontera, lo que las obliga a librar batallas legales para salvar sus hogares y tierras”.

“Todo esto puede detenerse el día que asuma el cargo: detenga la construcción del muro, cancele los contratos de construcción existentes y detenga todos los procedimientos de adquisición de tierras y de dominio eminente”.

“Estas acciones simples e inmediatas evitarán la destrucción de los sitios sagrados indígenas, salvarán la vida silvestre de la extinción, protegerán nuestras tierras públicas y ayudarán a innumerables familias a permanecer en sus hogares”, exhortaron a Biden.


MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar