Local

Intensifica IMMujeres acciones para la prevención de la violencia

Las acciones informativas del instituto para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, figuran de manera permanente

Como parte de las acciones de la Jornada Violeta rumbo al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se han realizado charlas virtuales y capacitaciones dirigidas tanto a personal de la Administración Pública como a la ciudadanía.

Esta Jornada organizada por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), arrancó con la charla virtual ´La lucha de todas para todas’, donde se abordó el contexto del porqué el 25 de noviembre que se remonta al año 1960, en que las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana.

Y que por su activismo a favor de los derechos de las mujeres se convirtieron en el máximo exponente de la violencia de género en América Latina.

Posteriormente en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá en 1981 se determinó el 25 de noviembre como fecha conmemorativa de la vida de las tres hermanas y así visibilizar con ella la violencia de género. Esta charla tuvo un alcance de más de 5 mil 700 personas.

A esta charla le siguió el conversatorio ‘Medidas de seguridad para las mujeres en situación de riesgo’, donde participaron Anabel Pulido López, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Mónica Maciel Méndez Morales, directora del IMMujeres, Katherin Córdova Sauceda, Supervisora de Unidades de Atención Especializada, del Imug, y María del Carmen García Torres, psicóloga del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel Méndez Morales, señaló que toda violencia es una situación de riesgo y hay factores que la aumentan de acuerdo en el contexto en el que se encuentran las mujeres, y una de estas situaciones es la desigualdad acompañada por procesos de discriminación que a lo largo de los años han vivido.

En el conversatorio se expresó que una situación de riesgo es toda acción o hecho que pone en peligro la vida de las mujeres, es decir cualquier hecho que lastime su salud física en su cuerpo ya sea con golpes, cachetadas; en la salud emocional con insultos, gritos, celos, entre otros; y también afecta a la salud sexual, donde se obliga a realizar una actividad sexual no deseada.

En otra acción contemplada en la Jornada Violeta, esta semana se continuó con la capacitación a la figura ‘Contacto’ de la prevención y atención a la Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual dentro de la Administración Pública, para dar a conocer el procedimiento de actuación que deberá seguirse en cada caso.

Para reforzar el tema, Contraloría Municipal, la Dirección General de Desarrollo Institucional y el IMMujeres, llevaron a cabo el arranque de la campaña interna #LeónSinAcoso, socializando los términos ‘Violencia laboral’ ‘Acoso sexual’ y ‘Hostigamiento Sexual’, como parte de la primera etapa de la campaña y posterior brindar las 3 vías que tienen las y los servidores públicos para denunciar estos actos. Lo anterior por medio de las figuras ‘Contacto’ y canales institucionales.

Con el objetivo de continuar replicando información para la prevención de la violencia de género contra las mujeres, se capacitó a colaboradoras y colaboradores del Instituto Municipal de la Juventud en el área de vinculación y programas estratégicos, así como a personal de las Casas de Atención, recepcionistas e integrantes de colectivos juveniles.

Entre los temas de la capacitación destacan: ‘Prevención de la violencia contra las mujeres’, ‘Intervención en crisis’, ‘Perspectiva de género y nuevas masculinidades’.

Durante la capacitación de Prevención de la Violencia contra las mujeres se abordó información sobre el sistema sexo-género, derechos humanos de las mujeres y la importancia de hablar con perspectiva de género.

En la capacitación de ‘Perspectiva de género y nuevas masculinidades´ se destacó que los varones están en la creencia que deben demostrar su hombría a través de la violencia como lo marca la cultura patriarcal, y porque si demuestran sus emociones, optan por el diálogo o renuncian a la violencia, su identidad como hombre queda en entredicho.

En esta capacitación-taller se expresó que las emociones reprimidas convierten al hombre en una bomba de tiempo; y que con el paso de los años las mujeres han podido con gran esfuerzo salir a la vida pública, pero el arraigado machismo no le ha permitido al hombre entrar al espacio privado.

Estas acciones informativas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y acortar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, figuran de manera permanente; sin embargo, durante la Jornada Violeta se han intensificado esta labor.

IMMujeres invita a la ciudadanía a seguir las transmisiones en vivo por el Facebook:@IMMLeon, de 5 a 6 de la tarde del lunes 23 al viernes 27 de noviembre.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar