Regional

Acuerdo comercial dará nuevas oportunidades a Guanajuato: SDES

León, Guanajuato. El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, señaló que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México representa nuevas oportunidades para el desarrollo económico del estado.

Sin embargo, detalló que será necesaria la participación de Canadá, para lograr un mayor empuje en diversos sectores industriales del país, además de la parte agroalimentaria.

Ganó México

Un punto importante es el famoso sunset o atardecer que señalaba que a los cinco años se podía terminar el tratado, “creo que ha quedado muy bien negociado porque será revisado a los seis años, pero tiene 16 años de vida, es decir, a los seis años vamos a ver cómo vamos pero tiene un certidumbre de 16 años, era absurdo a cinco, no te dan las tiempos que necesitan las inversiones y los negocios para consolidarse”.

Romero Pacheco calificó de bueno el balance y término de la negociación pese a la elevación del 75% en el grado de integración en la industria automotriz, pues dijo, actualmente el 70% de los vehículos fabricados en el país ya cuentan con esta medida, sin embargo, será un área de oportunidad para el país, para seguir atrayendo inversiones extranjeras a la entidad, sobre todo en la parte de la proveeduría.

Beneficios del TLC

Entre los beneficios destaca “al acordar que entre el 40 y 45 por ciento del contenido de los automóviles debe manufacturarse en los lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora, eso, hará que la entidad se beneficie con la proveeduría”.

Además, celebró que en el acuerdo no se hayan validado las exportaciones temporales, lo que permitirá que la industria agroalimentaria siga fortaleciéndose.

“Estados Unidos quería poner una cláusula que sólo exportáramos cierto tipo de productos cuando ellos no tuvieran esa producción, por temporada, no se aceptó creo que eso es bueno para la industria agroalimentaria, hay que revisar a detalle estos puntos, en calzado queda en las mismas condiciones y la parte del vestido trae algunos detalles que habrá que revisar”, precisó.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba