Regional

Resguarda FGE urnas robadas en Irapuato; participaron menos del 50% de los votantes

El presidente del IEEG dio a conocer que no se ha definido si los votos depositados en ellas habrán de ser anulados; acudieron a votar solo el 45% de las personas

La Fiscalía General de Guanajuato mantiene bajo resguardo las urnas que estuvieron en riesgo de ser robadas en el municipio de Irapuato. En tanto no se ha definido si los votos depositados en ellas habrán de ser anulados.

En la recta final de la jornada electoral, cuatro sujetos fueron detenidos por el intento de robo en la casilla 1080, ubicada en la colonia 18 de agosto en la ciudad referida. Los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la autoridad estatal.

En entrevista realizada un día después, Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, confirmó que se trataba de una urna para diputados locales y otra para federales.

“Vamos a recuperar esas urnas, las vamos a mandar al consejo distrital. Son dos y vamos a ver qué determinación se toma en el consejo distrital en la sesión de cómputo del miércoles”, explicó el consejero presidente del IEEG.

Ni la mitad acudieron a votar

Ni la mitad de los 4 millones 583 mil 701 guanajuatenses, dentro de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, acudieron a ejercer su voto.

“En una elección intermedia ese es el porcentaje de participación que se ha tenido en los últimos años, en la elección del 2015 el porcentaje de participación rondó el 45 %, ahorita se advierte que estará en ese mismo porcentaje”, expuso Guzmán Yáñez.

En lo particular y con corte al medio día de este martes, el Programa de Resultados Preliminares arrojaba que, casos como el municipio de León, no llegaron al 50%, mientras que en localidades como Atarjea la participación fue del 80%.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba