Regional

No hubo golpes, comerciante murió de un infarto: FGE

La Fiscalía General del Estado asegura que los agentes cumplimentaban una orden de aprehensión; debido a que el hombre se opuso fue sometido, pero aclara que nunca lo golpearon

La Fiscalía General del Estado dio a conocer a que el comerciante Juan Carlos Padilla, quien falleció ayer, tenía una orden de aprehensión por un delito grave, aunque no se especifica cuál era.

Afirma además que no fue golpeado, y de acuerdo a la necropsia, murió de un infarto, detallando que padecía hipertensión y diabetes, por lo que estaba en tratamiento.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que investiga los hechos registrados el día de ayer en la ciudad de Celaya, en donde un comerciante perdió la vida al llegar al hospital tras supuestamente ser golpeado por elementos de la Fiscalía General del Estado que cumplimentaban una orden de aprehensión por un hecho delictivo.

Por lo anterior, agentes de Investigación Criminal se constituyeron a dar cumplimiento al mandato judicial, ubicaron al inculpado, se identificaron, este se resistió al arresto, sin embargo fue sometido como quedó filmado en videos que circulan en redes sociales, aclarando que nunca fue golpeado.

“Importante es mencionar que el aprehendido fue sometido, jamás golpeado, esto se puede constatar en los diversos videos que han proliferado y los captados por los vecinos que atestiguaron la detención, además de testimonios recabados en donde se concretó la aprehensión”, señala el documento.

Precisa que para esclarecer los hechos se destinó un grupo multidisciplinario forense para practicarle la necropsia y de la cual hay evidencia digital y que pueda ser revisada por cualquier experto en la materia.

El documento plasma que la causa de muerte fue un infarto agudo al miocardio, aunado a que se han solicitado diversos estudios de histopatología.

Ahora se sabe por la entrevista tomada a los familiares de Juan Carlos y su expediente clínico, que él padecía hipertensión y diabetes, y que se encontraba en tratamiento médico.

El documento precisa que se continuará con el desarrollo de los protocolos de investigación para el total esclarecimiento de los hechos.

Apoya PDHEG a familiares de comerciante

Autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) dependientes de la Subprocuraduría de la Zona C, visitaron a la familia Juan Carlos Padilla Aranda, el comerciante que perdió la vida tras ser golpeado por elementos de la Policía Ministerial, durante una detención en Celaya.

Luego de platicar con la esposa de la víctima, manifestó su disposición para ratificar la queja 103/2020-CI que la PDHEG inició de manera oficiosa el lunes 23 de noviembre del 2020, tras darse a conocer los hechos en medios de comunicación.

Personal de Derechos Humanos acudieron también a la colonia Barrio de la Resurrección, para levantar testimonios de testigos de los hechos, donde el comerciante fue detenido por tres elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGE cuando se dirigía al mercado de la zona.

A través de un comunicado, personal de la instancia de Derechos Humanos, informó que la familia aceptó el ofrecimiento de la PDHEG para recibir acompañamiento psicológico.

A partir de ello, este martes se realizará la primera sesión de contención emocional para tres de sus integrantes.

“Adicionalmente, se realizó una inspección en el lugar de los hechos para recabar las pruebas y testimonios que ayuden al esclarecimiento de lo ocurrido”, refiere el documento.

La instancia de Derechos Humanos solicitó además un informe detallado al director general de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) y al director del Hospital General de Celaya, donde murió el vendedor de tamales, quien se presume contaba con una orden de aprehensión.

Comisión Estatal de Atención a Víctimas ofrece acompañamiento

Sobre los hechos ocurridos en Celaya, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Guanajuato (CEAVG) dio a conocer a través de un desplegado que se solidariza con los familiares de la víctima y ofreció su acompañamiento permanente en el marco de sus atribuciones y durante todo el proceso de justicia.

Solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado que en las investigaciones iniciadas contra los agentes ministeriales responsables de dar cumplimiento a la orden de aprehensión, se garantice la participación de sus familiares mediante el acceso total a la carpeta de investigación.

Al finalizar, el desplegado de la CEAVG señala que estará atenta al desarrollo de las investigaciones que se realicen tanto por parte de la Fiscalía General de Guanajuato como de la Procuraduría de los Derechos Humanos, enfatizando que brindará su acompañamiento y respaldo a las víctimas indirectas.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar