Regional

Respaldan empresarios segundo préstamo para Guanajuato

Los empresarios señalaron que la solidez financiera de Guanajuato le permite endeudarse con otro préstamo por cinco mil millones de pesos

El presidente de la Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto, señaló que el segundo endeudamiento por cinco mil millones de pesos, que solicitará el gobierno del Estado y que será sujeto a la aprobación del Congreso Local, es necesario ante los recortes federales y el COVID-19, pues el desarrollo económico no se puede frenar.

El líder empresarial recordó que esta propuesta emanó en una primera instancia del Consejo Coordinador Empresarial de León y de las cámaras de empresarios que este aglutina, ante el panorama adverso que representa el coronavirus para la economía local, por lo que es viable bajo el esquema de recuperación actual.

“Lo respaldamos hace algunos meses y lo seguimos respaldando. Aquí dos líneas: el respaldo crediticio que tiene el gobierno del Estado, los diferentes indicadores y otras variables lo ponen como viable. Por la solidez financiera del Estado no le vemos problema”, dijo.

Alberto Ruenes Escoto, presidente de la Coparmex León

El empresario también enfatizó en que se deben considerar otros mecanismos para los próximos años además de la deuda pública, ya que las finanzas sanas no serán por siempre si año con año se recurre a un préstamo, por lo que urgió a mediar una distribución equitativa de los recursos.

“En número son casi 7 mil millones de pesos los que no van a llegar al estado. Hoy es necesario este préstamo, por el presupuesto tan ajustado que tenemos, y se deben atender las necesidades del Estado, pero esperamos que no sea la constante de año con año, ya tenemos ahí un préstamo pendiente”, comentó.

Si el congreso lo aprueba, Guanajuato obtendrá 5 mil millones de pesos a través del mecanismo de deuda pública, a los que hay que sumarle los 5 mil 350 millones de pesos aprobados en 2019 para diferentes rubros.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba