Local

El sector restaurantero y de turismo en Guanajuato está ‘en la lona’

Helen Anaya Sanromán, líder del sector restaurantero en Guanajuato, afirmó que están 'casi en la lona' por la pandemia del coronavirus

El sector turismo en Guanajuato tendrá una disminución en el presupuesto 2021 del 45.3% al pasar de 327 millones de pesos para este año, a 179.2 millones el próximo.

Por ello, la presidenta de los restauranteros en el estado, Helen Anaya Sanromán, pidió reconsiderar esta asignación.

La líder empresarial comentó que el turismo tiene un crecimiento sostenido del 8% y de este sector dependen cerca de 200 mil empleos en Guanajuato, por lo que un recorte tan grande es preocupante para todo el sector.

“Si es complicada esta parte del recorte presupuestal, la industria ha crecido de manera consecutiva por arriba del 7% u 8 %. Para mi es darle patadas al pesebre, y no por defender a mi sector, pero es conveniente que se reconsidere esa propuesta y que mejor se tratara de adelgazar o quitar el presupuesto a otros sectores y no sacrificar al turismo, porque es el que levanta al país siempre”, expresó.

De acuerdo con el reporte del observatorio turístico de Guanajuato de enero a agosto, el turismo en el estado registró una derrama económica 22 mil 585 millones de pesos, hasta el último corte registrado, lo que coloca al sector como el generador del 8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir que la derrama económica cayó en un 54 % en comparación con el 2019 y a causa de la pandemia de COVID-19, por lo que los representantes del sector piden no afectar más al turismo local.

Año perdido en recuperación por pandemia.

Con el inminente riesgo de un semáforo rojo en la segunda quincena de diciembre, el año está perdido para el sector restaurantero de Guanajuato, en el que, por las restricciones y exhortos a no realizar las fiestas sociales y empresariales a fin de año, el impacto se calcula en 10 millones de pesos en afectación.

Helen Anaya Sanromán, expuso que, de concretarse el semáforo rojo, aunado a las restricciones de horarios y aforos, están en riesgo cerca de 24 mil empleos en Guanajuato que dependen de este sector.

“Ya estamos casi en la lona de tantos golpes que hemos recibido, teníamos la esperanza fija en una fecha pero ni eso podrá ser. Ahorita estamos platicando que visualizábamos que estaríamos en semáforo amarillo y ahí recuperarnos pero no”, dijo.

*JRP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar