Local

Rebrote de COVID-19 frena el regreso de los hoteles

Mientras los números de contagios y decesos por COVID-19 siguen en aumento en Guanajuato, la industria de hoteles y moteles pende de un hilo

El aumento en los contagios y la ocupación hospitalaria en León no permitirá el regreso a la actividad de cuatro hoteles, que estaban proyectados para volver en diciembre.

Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, señaló que los dueños de estos establecimientos mantendrán el cierre indefinido al no existir las condiciones de rentabilidad necesarias que se esperaban para esta fecha.

“Sí nos termina impactando y golpeando en la llegada de visitantes, y es por ello por lo que mis compañeros han decidido continuar en ese estatus de cierre temporal indefinido. Siempre lamentamos que no esté alguna unidad de negocios abierta, y esto podría implicar algunos problemas sociales como la pérdida de empleos, que es lo que más lamentamos”, comentó.

Los hoteleros han alcanzado un máximo de ocupación del 17% cuando lo mínimo que requieren para que sea rentable los gastos de operación y ganancia es del 35%, y por si fuera poco, ahora prevén un golpe adicional de entre el 3% y 5% ante el exhorto de que no visiten la ciudad personas procedentes del extranjero.

“Se está haciendo un llamado a que no vengan visitantes de los Estados Unidos para no generar propagación del virus, eso es complicado para nosotros, porque a final de cuentas nos representaba noches-cuarto y ahora tenemos la amenaza de que ese recurso no va a llegar tampoco”, dijo.

Los hoteles registran hasta el momento el cierre definitivo de seis recintos, la reconversión de uno más y cuatro a la espera, sin miras a una recuperación rápida por la situación de la pandemia.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba