Deportes

No será la tauromaquia Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Unesco publicó el listado de expedientes que analizarán para 2021 para ingresar al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la tauromaquia no está incluida

Desde hace varios años la Asociación Internacional de la Tauromaquia, grupo en defensa de las corridas de toros y de la ‘Fiesta Brava’ con sede en España, ha intentado que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluya a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) y de esta forma preservarla.

El pasado domingo 29 de noviembre, la Unesco publicó el listado de expedientes que analizarán para 2021 para ingresar al PCI y la tauromaquia no está incluida, es decir que ni siquiera está considerada en la discusión para decidir si entra o no a la lista.

Esta decisión fue ampliamente celebrada por asociaciones de defensa de los animales y en contra de la crueldad animal.

El 6 de agosto de 2020 cuando la Asociación de Tauromaquia envió una carta (por tercera vez) a los miembros del comité intergubernamental del PCI pidiendo incluir a la fiesta brava en la lista para que se apliquen “medidas urgentes de salvaguarda”.

Esta carta y las anteriores fueron respaldadas por asociaciones dedicadas a la crianza de toros de lidia, así como de grupos y autoridades que regiones en España que protegen la tauromaquia.

Del otro lado de la moneda, por medio de redes sociales, la Asociación Defensa Animal Torrent (ADAT) y más de 985 organizaciones en contra de la crueldad animal lanzaron una campaña en redes sociales a través de la plataforma La Tortura No es Cultura para exigir a la Unesco no incluir esta tradición en la lista y no darle ningún tipo de salvaguarda.

La cantidad de tuits y la presión mediática fue tanta que el comité de la Unesco decidió postergar el tema hasta que se reunieran en octubre y finalmente, ahora que se publicó la lista de expedientes a considerar para el otro año, la tauromaquia ni siquiera aparece.

El hashtag #NoTauromaquiaEnUNESCO logró ser tendencia mundial además de tendencia número 1 en España, Perú, Portugal, Colombia y Ecuador, enviando más de 20 mil tuits.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar