Regional

Pega a Mipymes súper peso: Cofoce

Al menos la mitad de las empresas exportadoras de Guanajuato de las Mipymes resultaron afectadas por el súper peso

Guanajuato – Al menos la mitad de las empresas exportadoras de Guanajuato de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) resultaron afectadas por el súper peso.

Así lo reconoció el director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Ernesto Rojas Ávila.

Te recomendamos: ¿Ahorrar en dólares o pesos mexicanos? Esto es lo que necesitas saber

Este 2023, el súper peso mexicano cobró fuerza hasta alcanzar una cifra de 16.87 pesos frente al dólar en julio pasado, derivado de la inflación en Estados Unidos, colocándose en su mejor nivel desde inicios de diciembre de 2015.

Ernesto Rojas de Cofoce
Ernesto Rojas, director de Cofoce.

Fueron mil empresas (las afectadas) más las que se acercaron de manera individual, de un universo de 2 mil exportadoras, realmente el número ha sido importante”, detalló.

Pese a que el funcionario estatal refirió que no hubo recorte de empresas que dejaron de exportar por la paridad bancaria, al menos mil empresas del micro, pequeña y mediano segmento solicitaron asesoría.

Para ello se realizaron dos eventos denominados “Razones de peso para exportar, con el asesor a nivel nacional de Banorte, además de varios expertos financieros, donde se tocaron temas de logística y competitividad.

Tuvieron que negociar con el comprador porque fue imposible mantener los precios señalados antes de darse la inflación en Estados Unidos y que llegara el súper peso”, dijo.

Elecciones 2024 estabilizarán el peso frente al dólar

Ernesto Rojas dijo que el ambiente electoral que vivirá Mexico para 2024, ayudará a que se estabilice el peso frente al dólar, lo que abonará a la estabilidad en el mercado exportador guanajuatense.

Seguramente vienen ajustes que posiblemente puedan llevar a que la paridad peso-dólar se vuelva a estabilizar a cómo estaba hace 16 meses”, comentó.

Aunque se prevé que eso pudiera pasar hasta el primer trimestre de 2024.

 

*rmt

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba