Local

Incertidumbre por aumento al precio de las tortillas en León

Comerciantes y productores de tortillas en León no están seguros si mantendrán sus precios o los subirán en los próximos meses

Hay incertidumbre en tortillerías de León acerca de si habrá incremento en el precio de la tortilla, ya que algunos comerciantes y productores de tortilla dicen que mientras no suban los insumos como el maíz y los servicios básicos no habrá aumento, mientras que otros ya preparan el incremento de un peso para la segunda quincena de diciembre o a inicios de 2021.

Actualmente el precio de la tortilla en la ciudad zapatera, se ubica entre los 15 y 16 pesos por kilo en algunos establecimientos, y a decir de los empresarios de la masa y la tortilla, el último incremento fue hace dos años cuando pasó de los 14 pesos a los 16 pesos actuales.

“Hasta ahorita no han incrementado los insumos pero pues yo creo que a mediados de diciembre lo incrementan. Ahorita no nos han dicho nada pero hay que esperar la respuesta de los proveedores y de ahí tomar medidas; si podemos soportar el mismo precio o tenemos que aumentarlo”, dijo Juan Manuel Lugo, empresario de las tortillas.

Las fiestas decembrinas y las afectaciones por COVID-19 representarían la oportunidad de aplicar el incremento, aunque en su mayoría la decisión de aumentar el costo de este producto básico siempre genera molestias.

“Más o menos creo que le van a aumentar un peso en diciembre, a lo mejor entrando enero. Nosotros sí le aumentamos hace ocho meses un peso, pero cada diciembre tenemos que ajustar porque suben algunos insumos, aunque en este año se han mantenido los precios de los que ocupamos para hacer las tortillas”, expresó Mayra, comerciante de tortillas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los comerciantes de la masa y la tortilla a ser solidarios y no realizar incrementos en los precios en apoyo a la economía que se ha visto afectada por el coronavirus, aunque esto será decisión de cada tortillería y de la fluctuación en el precio de los ingredientes para realizarlas.

*JRP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar