Regional

COVID-19 ‘deja tambaleando’ todos los negocios: Inegi

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 9 de cada 10 empresas resienten los efectos negativos de la emergencia sanitaria

La pandemia de COVID-19 afectó la economía de los negocios mexicanos, casi 9 de cada 10 empresas de todos los niveles resienten los efectos negativos de la emergencia sanitaria.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer los resultados de la Encuesta COVID – IE con corte a agosto, en donde destaca que el 86.6 % de las unidades de negocio padecen los estragos de coronavirus, así lo mencionó Julio Santealla, presidente del Inegi.

“Durante el mes de agosto nos reportan que el 87 por ciento de las empresas del país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia, esto es una disminución de casi el 17 por ciento sobre el total de abril”, declaró el titular del instituto.

Entre las principales afectaciones según la encuesta COVID-IE del Inegi, fue la disminución de ingresos, escasez de insumos y productos, baja demanda, reducciones de personal y de reducción de remuneraciones y prestaciones, lo que generó un deterioro en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según el Inegi las empresas que señalaron que aplicaron cierres temporales o paros técnicos, los extendieron por 18 días en promedio.

A pesar de las afectaciones, el panorama para los empresarios encuestados es optimista y, el 52.3 % piensa que los ingresos aumentarán, el 38.2 afirma que continuarán igual y el 9.5 dice que van a disminuir al cierre del año.

Aunque el 15.8 % de las empresas a nivel nacional, señala que con la situación actual no aguantarían más de 3 meses.

La encuesta realizada en un marco de observación de 1 millón 873 mil unidades realizada vía telefónica, se identificó la adopción permanente de medidas operativas como ventas por internet 48.8 %, oferta de nuevos bienes o servicios 32.3 %, adoptar turnos de trabajo 28.1 %, home office 12.2% y diversificar cadenas de suministro 12%.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar