Regional

‘Arriesgado’ que programa Escudo continué

León, Gto.-La posibilidad de que el programa de seguridad ‘Escudo’ que fue tan criticado durante el sexenio del exgobernador Miguel Márquez Márquez sea recontratado sería una decisión muy ‘aventurada y arriesgada’, así lo señaló el dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero.

«A mí me parece muy aventurado y arriesgado que el secretario de gobierno quiera renovar Escudo cuando no sabemos ni siquiera las condiciones y resultados del actual programa», destacó.

Este viernes el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien fue asignado por el gobernador Diego Sinhue para hablar de los temas de seguridad, mencionó que el 24 de octubre termina el contrato con la empresa de SeguriTechpor lo que se estará analizando su posible recontratación, misma que tendría un costo de 50 millones de pesos.

Contreras Guerrero aseguró que al enterarse de la noticia, le dio ‘entre risa y coraje’, ya que desde un inicio que en el 2012 se contrató esta tecnología, la vendieron como algo que no era y ha sido muy mal explicado cómo se utilizaría.

Cabe señalar que de acuerdo a una investigación de un medio local, desde el 2012  la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo reservó por cinco años la información de este programa de seguridad Escudo.

Finalmente advirtió que sería el Congreso local quien debería determinar si se le da continuidad o no a la contratación de este programa de seguridad.

Mucha inversión, pocos resultados: Coparmex

Para Jorge Ramírez Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el contar con este equipo de seguridad abona a que los altos mandos realicen labores de inteligencia; sin embargo, el programa ‘Escudo’ no ha tenido los resultados esperados.

«El tema es que hoy por mucha inversión que tenemos, no tenemos buenos resultados, pero yo no pienso que sea el problema de Escudo, pienso que tiene que ver con cómo está de alguna forma tomándose la información y las estrategias», señaló.

Refirió que se requiere de mejor tecnología, pero insistió que para reducir los homicidios y los robos se necesita mejorar las estrategias.

Sobre la estrategia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para delegar al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres los temas de seguridad, el líder empresarial mencionó que se trata de un cambio de forma, más que de fondo.

«Esperamos que este cambio de forma también tenga cambios de fondo que nos permitan que los indicadores mejoren, a fin de cuentas los responsables de la estrategia es el gobernador, la responsabilidades no se delega, su secretario de gobierno y tanto el secretario de Seguridad Pública (Álvar Cabeza de Vaca)».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba