Nacional

Aprueban diputados la reforma al sistema de pensiones de AMLO

Para 2031, los trabajadores aportarán hasta el 15% a sus cuentas afore, además de que deberán cotizar mil semanas antes de reclamar su dinero

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto implicará fuertes cambios a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro, que terminarán con menos semanas cotizadas para solicitar el fondo, y más aportes de los trabajadores para que dispongan de más recursos en su vejez.

De entrada, uno de los principales cambios es la reducción de semanas cotizadas, que pasará de mil 250 a solo mil semanas.

A partir de que entre en vigor el decreto, se necesitarán cotizar 750 semanas de trabajo para solicitar el afore, cantidad que aumentará paulatinamente hasta el 2031, cuando se definirá en las mil semanas planteadas en la reforma.

Además de esto, otro punto importante de la reforma es el incremento en el porcentaje de aportación a las cuentas afore de los trabajadores, que pasará del 6.5% actual, al 15%, aunque este aumento se dará de forma paulatina a partir del 2023 y hasta el 2030.

Además, se confirmó que serán los empleadores los que asumirán la mayor parte de este incremento.

Por último, uno de los puntos más debatidos fue el tope al porcentaje de comisiones que podrán cobrar las empresas que administran las afores, y que se establecerá a partir del promedio de lo que se cobra en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Esto a pesar de que varias de estas empresas habían alertado que si se tomaba ese parámetro, sus comisiones se reducirían tanto que podrían llevarlas directo a la quiebra.

Hoy, las diez afores que trabajan en el país cobran una comisión del cobran una comisión de 0.92%.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba