Bienestar

Como ejercitarse durante la pandemia sin lesionarse en el intento

Durante la pandemia se debe evitar los videos caseros de actividad física y apoyarse con un instructor profesional, señala especialista fitness en TotalPass

A finales de los años 90 el marino estadounidense Randy Hetrick ideó una forma de entrenar incluso en lugares inimaginables como un submarino.

Su gran invento con bandas elásticas para aprovechar su peso corporal, conocido como TRX, revolucionó el fitness y ahora, en tiempos de pandemia, es una opción ideal si lo que se busca es algo práctico y evitar alguna lesión al ejercitarse en casa.

Durante el periodo de confinamiento es común que las personas decidan realizar actividad física con al apoyo de algún video, pero si esto no se hace bajo la supervisión de un experto, puede provocar esguinces, lesión de espalda y rodillas o desmayos por la carga de trabajo.

Bruno de Souza, especialista fitness en TotalPass, dijo que “una cosa que nos preocupa a nosotros, que somos profesionales del área con licenciatura, con mucha base teórica y de investigaciones científicas, es cuando vemos cosas raras en internet. Ver a influencers o cualquier persona que pueda postear un video, porque el riesgo es grande por la forma de dar ejemplos y variaciones de los ejercicios”.

Con más de 10 años de experiencia en el fitness, el especialista dijo que “cuando evaluamos esos contenidos vemos que tienen muchos errores. Por ejemplo, no es que cualquier persona pueda hacer un burpee o una sentadilla con brinco”.

De Souza recomienda que es importante que un instructor tenga un seguimiento con la persona que se entrena, desde el calentamiento hasta el final de la clase para enfriarse y volver a la calma.

“Las lesiones más comunes que se pueden presentar son en ligamentos, articulares, como de rodilla, y lesiones de espalda por una mala ejecución al levantar peso del piso sin la postura correcta”.

Recomienda que cuando se está en casa o en un hotel se puede entrenar incluso con el peso de una botella o de un galón de agua.

En mi casa entreno en un tapete de dos metros por uno y medio. Ahí se pueden realizar ejercicios cardiovasculares y ejercicios neuromusculares muy simples. Lo importante es la potencia que realizas y el tiempo de ejecución. El entrenamiento calisténico, son movimientos corporales donde no se necesita ningún accesorio”.

De Souza dice que también un par de mancuernas puede ser suficiente para ejercitarse.

“Otra opción barata son las cintas TRX, que se cuelgan en una puerta y ocupas el peso corporal. El creador era un marino y entrenaba en un submarino por meses, en un espacio muy reducido. Puedes hacer muchas cosas con algo tan simple y que se convirtió en muy popular”.

Opina que la compra de una bicicleta fija o de una caminadora son otras buenas opciones.

“Hay mucha información, sólo que hay que buscar la más segura y confiable”, recomienda el instructor de TotalPass, una startup que cuenta con el respaldo de los mejores gimnasios en México.

Ejercitarse en familia, una agradable convivencia

El confinamiento por la pandemia ha permitido una mayor convivencia en familia y una actividad que puede ser bien aprovechada es el ejercicio entre padres e hijos.

“Hay ejercicios naturales que realizan los peleadores de Jiu Jitsu o de Lucha Olímpica.  Realizan movimientos imitando animales, eso para los niños es algo divertido, son movimientos muy completos de todo el cuerpo, se llama gimnasia natural”, expresa Bruno de Souza.

Las clases de baile son algo muy popular, se ven videos de toda la familia bailando y tomando clases en línea. Es algo social que estábamos perdiendo con la vida urbana de las grandes ciudades.

“Son actividades muy recreativas y de bajo riesgo”.

En el hogar es común que las personas anden con ropa cómoda e incluso pijamas durante gran parte del día, pero para ejercitarse el instructor recomienda llevar una rutina.

“El ritual de entrenar es un estímulo que te hace repetir el acto diario. La hora que tienes para entrenar, separas tu botella de agua, te pones tu ropa propia para entrenar, con la que puedas tener libres movimientos, los tenis adecuados, que previenen lesiones. Saber qué comer y cómo hidratarse, todo es un ritual”, opina De Souza, quien agrega que el horario para ejercitarse debe ser al que mejor se adapte cada persona.


MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba