Internacional

Confirma Colegio Electoral victoria de Biden; ¿llegará felicitación de AMLO?

El Colegio Electoral confirmó el triunfo de Joe Biden en las elecciones, lo que debería derivar en la esperada felicitación de López Obrador

Este lunes, el Colegio Electoral de los Estados Unidos confirmó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, luego de superar los 270 votos necesarios para ganar la Casa Blanca.

A pesar de que la victoria de Biden se reportó desde la semana siguiente a las elecciones, este año la formalidad de la ratificación por el Colegio Electoral tomó más importancia debido a que el presidente Donald Trump impugnó legalmente los resultados en varios estados, aunque al final no pudo demostrar que se le haya cometido fraude, como alegaba.

Ahora, luego de que se confirmara que Biden obtuvo los 55 votos que otorga California, además de los cuatro de Hawai, el candidato demócrata superó la barrera de los 270, y de hecho se espera que cuando terminen los procesos formales, reúna un total de 306 votos electorales, contra 232 que registró Trump.

Además, en cuanto a votos populares, Biden habría derrotado a Trump por un total de siete millones de votos en todo el país.

Así, la victoria de Biden queda confirmada por las autoridades electorales estadounidenses, a falta de que los resultados sean presentados y corroborados por el Congreso el próximo seis de enero, un proceso que sería nada más que una formalidad.

Con esto queda pendiente también la intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de felicitar a Joe Biden por su triunfo hasta que todas las formalidades del proceso electoral estadounidense confirmaran la victoria del demócrata, algo que ahora ya ha ocurrido.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba