Política

La justicia no se detuvo, ni se detiene: Héctor Tinajero

El magistrado presidente del Poder Judicial rindió su primer informe de actividades sobre lo realizado en este 2020, año marcado por las afectaciones y limitaciones ocasionadas por la pandemia

El magistrado presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, rindió su informe de actividades sobre lo realizado en este 2020, año marcado por las afectaciones y limitaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19 que no detuvo la impartición de justicia y requirió de un mayor esfuerzo de los encargados del funcionamiento del Poder Judicial.

Durante el evento y al rendir el Informe de Labores, el Magistrado Presidente Héctor Tinajero destacó las diversas acciones y reconocimientos obtenidos por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, para hacer frente a las atípicas condiciones derivadas de la contingencia por la Covid-19 y con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia.

Por ello, se modernizaron los procesos y se eficientaron trámites y servicios a través del empleo de herramientas digitales como el uso de videoconferencia en tiempo real para el desahogo de audiencias, consulta electrónica de expedientes, publicación de edictos electrónicos, así como el buzón electrónico.

Con la finalidad de garantizar la calidad de nuestros servicios una vez más se logró mantener la certificación ISO en los Sistemas de Oralidad Segunda Instancia Penal, Primera Instancia Justicia para Adolescentes, Primera Instancia Familiar y Mercantil, Ejecución Penal y Justicia Alternativa, así como los procesos administrativos concernientes a la Escuela de Estudios e Investigación Judicial.

Asimismo, como resultado del proceso de recertificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, una vez más el Poder Judicial fue distinguido con el ‘Nivel Oro’, reconocimiento que representa un compromiso para redoblar esfuerzos enfocados en la adopción y cumplimiento de prácticas a favor de la Igualdad Laboral y la No Discriminación.

A fin de generar proximidad y facilitar la comunicación con las y los usuarios, por primera vez se habilitó un chat en línea con el objetivo de brindar atención personalizada y en tiempo real sobre los trámites y servicios.

También para este 2020 en los Juzgados de Oralidad Penal se han judicializado 9 mil 431 causas penales, se han elaborado mil 260 cuadernillos que arrojaron mil 263 causas iniciadas con detenido y 8 mil 168 sin detenido, además se dictaron 7 mil 2 autos de vinculación a proceso y 472 de no vinculación a proceso.

El porcentaje de resoluciones emitidas conforme a los plazos legales fue del 95.91%.

Para la infraestructura se destinaron 235 millones 950 mil pesos para cuatro centros de Justicia Laboral que comenzarán a construirse en el segundo semestre del 2021, como parte de la implementación del Sistema de Justicia Laboral.

“Es fundamental reconocer el esfuerzo de todas y todos, la impartición de justicia no se ha detenido en gran medida por el esfuerzo del personal del Poder Judicial, de las y los ciudadanos, por todo esto abrimos nuestras almas para decir gracias”, dijo.

El Sistema Penal Tradicional en Guanajuato que se imparte en 11 Juzgados de la entidad, se registraron 30 entradas y 161 salidas, en las cuales se obtuvo un 99.4% de resoluciones emitidas en los plazos que marca la ley.

En materia familiar en 2020 se recibieron 23 mil 786 demandas y se realizaron 34 mil 536 audiencias, como parte de los resultados en los procesos de dictaron 11 mil 822 sentencias.

“Al ver a nuestro personal y su trabajo, además de hacerle patente nuestro reconocimiento, solo podemos añadir gracias a todos ellos, a mi esposa, agradezco a mis hijos. ¡La justicia no se detiene!”, señaló.

 La justicia alternativa que se ofrece a través de 11 sedes en Guanajuato recibió un total de 22 mil 204 solicitudes, de las cuales en 14 mil 356 casos fue viable la atención a la petición de la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias.

El Poder Judicial de Guanajuato cuenta con el primer lugar nacional en Justicia Civil que reconoce el índice del Estado de Derecho en México 2019-2020 por el Word Justice Project, con la solución de conflictos a través de la Justicia Alternativa y de los mecanismos alternos de solución de controversias.

Guanajuato tiene el Poder Judicial más innovador

El  gobernador del estado de Guanajuato, Diego Shinue Rodríguez Vallejo, reconoció  y mencionó durante su intervención que “Guanajuato tiene al Poder Judicial más innovador y más importante en el país, en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato tenemos un pilar fundamental  para el Estado de Derecho en la vida democrática; y además un motivo de orgullo y confianza.

Destacó la obtención del primer lugar nacional en Justicia Civil que reconoce el índice del Estado de Derecho en México 2019-2020 por el Word Justice Project, la solución de conflictos a través de la Justicia Alternativa y de los mecanismos alternos de solución de controversias, así como de la  implementación de videoconferencias  que ha permitido evitar atrasos en la impartición de justicia, impulsando la reactivación económica y consolidando al Poder Judicial como una institución fuerte, sólida y de vanguardia.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba