Bienestar

¡Cuidado!, el 75 % de los mexicanos no son inmunes al COVID-19

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud COVID-19, el 70 % de los mexicanos que dieron positivo al coronavirus no presentaron síntomas, 10 % presentaron algunos síntomas y solo un 20 % sí tuvo síntomas

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud COVID-19, el 70 % de los mexicanos que dieron positivo al coronavirus no presentaron síntomas, 10 % presentaron algunos síntomas y solo un 20 % sí tuvo síntomas

Según la Encuesta Nacional de Salud COVID-19 (Ensanut COVID-19), el 75 % de los mexicanos no tiene inmunidad ante el coronavirus; la encuesta se realizó en 9 mil 400 hogares de agosto a noviembre de este año.

Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que según la investigación actualmente solo un 25 % de la población es inmune, es decir, alrededor de 31 millones de personas, quienes también tienen la posibilidad de sufrir una reinfección.

“El 75 por ciento de las y los mexicanos no tenemos inmunidad ante covid, es un porcentaje altísimo son casi 100 millones de personas, de modo que no debemos descuidarnos, no debemos bajar la guardia. No porque venga la vacuna, yo siento que ya puedo salir y puedo dejar todas las medidas precautorias para evitar el contagio”.

“La gran mayoría estamos totalmente vulnerables a la infección. Pero además, del 25 por ciento, porque mucha gente no sabe si lo tuvo o no, hay posibilidades de reinfección, es decir, la ciencia aún no nos puede responder cuánto tiempo duran las defensas contra el covid y aunque no hay muchos casos documentados, ya hay re-infecciones en México”, indicó.

El 26 % de las personas que registraron anticuerpos son hombres y el 23 % mujeres. El 27.3 % se ubicó entre los 20 y los 39 años.

Con el análisis de 7 mil 098 muestras de sangre, que representan 74.4 % del total recopilado, Rivera Dommarco informó que del total de personas que fueron positivas al virus SARS-CoV-2, el 70 % no presentó síntomas y el 10 %, presentó algunos síntomas.

Solo un 20 % sí tuvo síntomas compatibles con el virus SARS-CoV-2.

“Qué quiere decir esto, que muchísima gente, a la mejor muchos de los que estamos aquí, somos asintomáticos y por lo tanto podemos estar transmitiendo la enfermedad sin darnos cuenta, por eso la importancia de tomar todas las precauciones”, indicó.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba