Regional

El dolor por los desaparecidos y las fosas clandestinas en Guanajuato

La visibilización de una problemática que no se había atendido, en sus primeras acciones de búsqueda registró hallazgos en los municipios de Irapuato, Salvatierra, Cortazar y Acámbaro

En 2020, el estado de Guanajuato saltó a la escena pública nacional al ubicarse en el listado de entidades con el mayor número de reportes de personas desaparecidas, así como por la aparición de fosas clandestinas.

Finalmente, las autoridades estatales reconocieron la problemática ante las exigencias persistentes de colectivos y grupos de familiares de personas desaparecidas.

La develación de la problemática ubicó a Guanajuato como la segunda entidad con el mayor número de reportes de personas desaparecidas y fosas clandestinas.

De acuerdo a información difundida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, Guanajuato, en noviembre pasado, fue la segunda entidad en el país con el mayor número de reportes de personas desparecidas y no localizadas con 1 mil 235.

Guanajuato está enlistado entre las 10 entidades que concentraban el 79.14% de personas desaparecidas y no localizadas en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020.

La visibilización de una problemática que no se había atendido, en sus primeras acciones de búsqueda registró hallazgos en los municipios de  Irapuato, Salvatierra, Cortazar y Acámbaro.

En siete meses de 2020, el colectivo Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato,  detalla que tan solo en los municipios de Acámbaro y Salvatierra se localizaron 103 fosas clandestinas y 183 restos óseos.

Únicamente a las faldas del Cerro de El Toro en Acámbaro se hallaron 15 cuerpos y 38 fosas clandestinas en las que se localizaron 104 bolsas con restos óseos. Si bien han sido identificados algunos cuerpos, se mantiene la exigencia para darle celeridad al proceso.

De la información emitida por la Comisión Estatal en torno a los hallazgos es la localización de fosas clandestinas en Celaya (1), Villagrán (1), Uriangato (2), Valle de Santiago (3), Salvatierra (79); 17 bolsas con restos humanos en Presa del Conejo, en Irapuato.

De acuerdo a una recuento en el municipio de Irapuato se localizaron ocho fosas clandestinas y 15 restos humanos; en Cortazar 33 fosas y 42 restos humanos y óseos. Y Salvatierra 65 fosas y 80 restos humanos y óseos.

Sin embargo, los colectivos Buscadoras de Guanajuato, Cazadores, ¿Dónde están?, Acámbaro; Justicia y Esperanza, Luz y Justicia, Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y Una Luz en Mi Camino exigen se sume a las búsquedas a especialistas y técnicos de grupos de Antropología Forense, que les permita ser más eficientes.

Incluso, ya se planteó la exigencia al fiscal general de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para la integración de un Programa de Identificación que permita a las familias tener la certeza de los reconocimientos. Además de obtener mayor información de los resultados encontrados.

*a

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba