Regional

Vacunas contra COVID-19 llegan la próxima semana al estado

La distribución estaría a cargo de la Sedena y la Secretaría de Salud; semáforo rojo, con ampliación de restricciones, permanecerá hasta el 17 de enero

La próxima semana llegarían al estado de Guanajuato las primeras vacunas contra el COVD-19.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que arribarían a la entidad 22 mil 425 dosis de biológicos de la empresa Pfizer, mismas que se aplicarían al personal de salud que atienden a pacientes con coronavirus.


En rueda de prensa, el funcionario estatal mencionó que el compromiso de la Federación es que paulatinamente llegue la segunda dosis de vacunas el 19 de enero con 15 mil 600 biológicos.

Posteriormente llegarán a Guanajuato 16 mil 357 vacunas, lo que significa que el gobierno federal contempla enviar a la entidad 54 mil 400 vacunas.

“No es todavía totalmente oficial, pero tenemos la noticia que para la siguiente semana por parte de la Federación llegarían 22 mil 425 dosis, esa sería la primera dotación que estaría llegado al estado, una segunda dotación después del 19 de enero de 15 mil 600 dosis, son de Pfizer”.

“Ocuparíamos aplicar una segunda dosis a estas personas que están en un listado nominal 15 días después de la primera y una tercera dotación de 16 mil 375, es lo que tenemos como una información preliminar que ha publicado la Federación, y esperemos que así suceda”, declaró el secretario de Salud en la rueda de prensa de este jueves 7 de enero.

El arribo y distribución de vacunas se realizaría con el apoyo de fuerzas federales. La información con la que cuenta la Secretaría de Salud es que el laboratorio Pfizer estaría haciendo llegar el cargamento a un aeropuerto cercano, después trasladará a la región militar el centro de vacunación principal y la posterior vacunación del personal médico quienes atienden las áreas COVID-19.

“Ya tenemos una comunicación y coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, que como ustedes han visto a nivel nacional, se están encargando de la logística con el apoyo de las entidades federativas”.

“Nosotros tenemos un extraordinario equipo de vacunación, de enfermeras y enfermeros y desde luego quien coordina todo esto desde la Secretaría de Salud Guanajuato siempre ha alcanzado todas sus metas y ojalá estas vacunas estén llegando”, declaró Díaz Martínez, quien agregó que personalmente vigilará que se aplique la vacuna al equipo médico.
Semáforo continuará en rojo para Guanajuato

Las condiciones actuales en materia de contagios, casos activos y defunciones por COVID-19 en Guanajuato, dieron como consecuencia la extensión del rojo en el semáforo de reactivación económica, al menos hasta el 17 de enero.

“Seguimos impulsando el equilibrio con la actividad económica, cuidándonos siempre el tema de salud, que es lo primordial, vamos a cuidarnos para seguir conservando nuestro empleo, conservemos el empleo de nuestra pareja, de nuestros hijos, de nuestro vecino, de nuestros hermanos y hermanas, de nuestros padres, de nosotros depende el mantener la actividad económica”, mencionó el subsecretario de atención a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato, Froyland Salas Navarro.

Cabe mencionar que a las medidas anunciadas se le suma la restricción de venta de bebidas alcohólicas de cualquier graduación en áreas de bar de restaurantes y hoteles a partir de las 8 de la noche y la prohibición de eventos sociales y empresariales.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba