Regional

Persisten muertes por COVID-19; se suman 105 decesos a la lista

El pronóstico de las fiestas decembrinas y las compras del Día de Reyes advierten que el escenario se complique más en próximos días

788 guanajuatenses contagiados y 105 defunciones por COVID-19 es el reporte entregado por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).

La cifra histórica alcanzó los 88 mil 100 casos confirmados y 6 mil 115 defunciones.

Este es el segundo día de la semana que se registra récord de decesos por COVID-19 ya que el 6 de enero 101 guanajuatenses fallecieron por el contagio; antes de estas fechas, el pasado 18 de diciembre fue cuando se registraron más decesos desde que inició la pandemia con 67 casos.

Aún y cuando los casos en investigación suman 2 mil 795, el pronóstico de las fiestas decembrinas y las compras del Día de Reyes advierten que el escenario se complique más en próximos días.

Guanajuato mantiene 3 mil 730 casos activos, de los cuales 950 pacientes permanecen hospitalizados, 636 en estado de gravedad, 94 con un pronóstico crítico y 28 estables, además de 192 que esperan resultados de laboratorio.

Del total de contagios confirmados, 274 corresponden a León; 68 a Irapuato; 38 salmantinos; 31 cuevanenses; 27 casos en Purísima del Rincón y 25 en Purísima del Rincón, entre otros.

Reportan muerte de 50 leoneses

Respecto a los decesos, 50 fueron de leoneses, siete de Purísima del Rincón, seis de Irapuato, cinco en Celaya y San Francisco del Rincón.

Así también se reportaron 4 decesos en Dolores Hidalgo, 3 en San Felipe, Salvatierra y Salamanca; 2 en Romita, San Miguel de Allende, Silao y Villagrán; y un caso en cada uno de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Ocampo, San Diego de la Unión, Santiago Maravatío, Uriangato y Valle de Santiago.

Luego de la conferencia de prensa de las autoridades de salud y economía en la que confirmaron la permanencia del semáforo rojo por una semana más, del 11 al 17 de enero, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, pidió a la población extremar medidas de precaución y acatar las medidas de sanidad, para evitar adquirir el virus del SARS-CoV-2.

Las medidas implementadas en el semáforo rojo para procurar la salud de los guanajuatenses son:

– Cancelación de cualquier tipo de eventos sociales como bodas, quince años y bautizos, así como reuniones empresariales.

– Inhabilitación de bares, cantinas, antros, áreas de bar en restaurantes y áreas de bares en los hoteles.

– Suspensión de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en los establecimientos de consumo de alimentos a partir de las 20:00 horas.

– Operarán al 30% de su capacidad instalada o aforo las actividades económicas comerciales y de servicio en lo general

– En espacio o áreas de culto hasta el 20% de su capacidad instalada. No fiestas patronales ni peregrinaciones, y no actividades en atrios y reuniones masivas

– Se mantienen espacios públicos abiertos al 20% de su capacidad de aforo en lugares como parques, jardines y alamedas. Sin aglomeraciones.

– Los balnearios, spa y piscinas también continúan con el 20% de su capacidad instalada. Y con horario restringido los casinos también hasta el 20% de su capacidad.

– Además siguen las medidas sanitarias en comercios, tiendas de autoservicio, plazas y centros comerciales, así como cines, teatros, museos o eventos culturales.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba