Negocios

‘Economía mexicana se recuperará hasta dentro de cinco años’: FMI

Alex Werner del FMI, acusó que las políticas económicas de México para contener el impacto de la pandemia fueron insuficientes

Debido a que las reacciones del gobierno mexicano no fueron las más rápidas ni las más efectivas para combatir la pandemia del COVID-19, la economía no se recuperará a los niveles del 2019 sino hasta dentro de cinco años, advirtieron autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, advirtió que el PIB per cápita de los mexicanos podría recuperarse hasta 2026, o incluso hasta 2027.

“Vemos como en términos del PIB per cápita, la economía de México difícilmente regresará a los niveles de PIB per cápita de 2018 antes del año 2026 o 2027, generando un reto muy importante para detonar un proceso de crecimiento con una agenda que estimule la inversión, la creación de empleos y que genere las bases de un nuevo contrato social”, dijo.

En el Seminario de Perspectivas Económicas 2021, organizado por el ITAM, Werner aseguró que las políticas para contener el impacto económico de la pandemia fueron insuficientes.

“Se pudieron haber hecho programas direccionados hacia los sectores más afectados y analizar cuáles eran los mejores instrumentos y vehículos para hacerles llegar esos recursos a estos sectores afectados, incluido el informal. Había canales y había espacio fiscal para hacerlo”, reveló.

Incluso, añadió que el Banco de México también comparte responsabilidad ante la crisis económica por sus tibias acciones de contención económica.

“Había espacio para que el Banco de México hubiese hecho algo que se pareciera más a lo que vimos hacer a otros bancos de la región y eso hubiese generado cierto alivio en términos de flujo y de capitalización de intereses en las deudas que se están reestructurando de manera regulatoria para limitar el incremento de deuda que estas empresas pudieran tener”, apuntó.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba